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Miercoles 27 de Noviembre del 2024 16:28 hrs

Cede Grupo México tramo de Ferrosur tras acuerdo federal

Cede Grupo México tramo de Ferrosur tras acuerdo federal El secretario de Gobernación abundó en que también se convino el pago de una cuota por derecho de paso, que es de cuatro pesos con 10 centavos por vagón y de ocho pesos con 15 centavos por las locomotoras.

Anuncia el Gobierno de México que se firmó un acuerdo con Grupo México por el cual la empresa cede a la nación un tramo de 120 kilómetros del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz

Ciudad de México.- Detalla secretario de Gobernación el documento signado por la dependencia que encabeza, la Secretaría de Marina y la empresa. Grupo México recibe ampliación por ocho años la concesión del paso de Medias Aguas a Veracruz y un pago de cuota
Ciudad de México.- El titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que las secretarías de Marina, de Hacienda y Crédito Público y la Segob firmaron un acuerdo con Grupo México, por el cual otorga a la nación los 120 kilómetros del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna del país explicó que la empresa recibirá una ampliación por ocho años de la concesión de Medias Aguas a Veracruz y un pago de cuota.
En las instalaciones de la Primera Región Naval, López Hernández enfatizó que se pidió una opinión de valor al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), quien determinó un monto de 836 millones 894 mil pesos.
López Hernández manifestó que dicho cálculo se realizó entre el precio original de los 120 kilómetros de ferrocarril y el índice inflacionario por el número de años transcurridos, cantidad que se tradujo en la extensión de concesión del periodo de vigencia de ocho años.
El secretario de Gobernación abundó en que también se convino el pago de una cuota por derecho de paso, que es de cuatro pesos con 10 centavos por vagón y de ocho pesos con 15 centavos por las locomotoras. Además, se le reconoce también el derecho de paso que tienen entre Medias Aguas y Salina Cruz.
“Pero es un derecho de paso que se identifica en el mundo de los ferrocarriles como tipo túnel, porque ellos no pueden bajar o subir mercancías, sino que será directo, desde Medias Aguas a Salina Cruz y ahí sí tienen el permiso en el puerto, ya lo tenían, para subir carga y llevarla hasta el otro puerto, pagando su tarifa”, concluyó López Hernández.







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