Sureste
Lunes 22 de Julio del 2024 13:27 hrs

Causa pandemia demora en información pública


Identifica ICAI rezago estimado en ocho meses en la accesibilidad de información que debe ser pública

Saltillo, Coah.- La pandemia  originó un retraso en el cumplimiento de las obligaciones de acceso a la información de las diferentes dependencias y organismos de cerca de ocho meses y apenas se va regularizando indicó Luis González Briseño.

El consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) destacó que durante el 2020, pese a ser un año atípico recibieron 10 mil 300  solicitudes de información, de las cuales la mayoría era de gente joven.

Precisó que el año pasado no aplicaron ninguna sanción económica por incumplimiento, solo hubo entre siete u ocho amonestaciones, mientras que en el 2019  se castigó  de manera económica y con llamadas de atención a más de  20 organismos públicos.

En cuanto a la opacidad en materia de información, externó que no se le puede llamar así porque los que incumplen son los municipios más pequeños de la entidad, pero en algunas ocasiones es por falta de personal preparados o bien no cuentan con servicio de internet, pero como quiera se les capacita.

También, con respecto al 2020, informe que entregó al Congreso del Estado,  precisó que disminuyeron los recursos de revisión  y que ninguna decisión tomada por el ICAI fue impugnada.

Destacó que en ese mismo año el Instituto logró capacitar a más de seis mil servidores públicos y población en general, esfuerzos que este 2021 se reforzarán dentro de la nueva normalidad para dar asesoría en línea.

La capacitación que se imparte por medio del ICAI ésta relacionada con el manejo de datos personales, transparencia y acceso a la información pública.

Mientras que a los organismos obligados se les exigirá que suban más información a sus plataformas para que los ciudadanos no tengan que salir de sus casas si necesitan consultar algún dato o tema.

Dijo que entre más información éste disponible en las plataformas digitales, menos personas tendrán que salir de sus casas a buscarla, agregó.

En cuanto a los sindicatos de trabajadores que ahora son obligados a transparentar su información, precisó que no son muchos porque son pocos los que reciben recursos del Gobierno del Estado y que estos han cumplido en un 85 por ciento.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo de Biden era inevitable. Pero, ¿qué oso es peor, la reiteración por Trump de la “doblada” a YSQ o que Claudia y Ebrard se hayan puesto un saco que no les quedaba?

www.infonor.com.mx