Mexico
Martes 23 de Julio del 2024 13:20 hrs

Captura la Marina a Rafael Caro Quintero

Captura la Marina a Rafael Caro Quintero El capo cuenta con dos órdenes de aprehensión en México y una orden de extradición por parte de EU, que busca juzgarlo desde 1985.

Confirman fuentes federales que el capo fundador del extinto cártel de Guadalajara fue detenido en un operativo coordinado por la Marina Armada de México en el municipio de Choix. en Sinaloa, donde justo se desplomó un helicóptero de la Marina, hecho que podría estar vinculado a la captura y que dejó 14 muertos

Ciudad de México.- Sin dar detalles sobre el lugar, o cómo se realizaron las acciones de inteligencia, la Marina Armada de México informó que logró la aprehensión de Rafael Caro Quintero, exco-fundador del extinto cártel de Guadalajara y uno de los 10 más buscados en el mundo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y por la Administración Contra las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Caro Quintero, quien fue detenido en 1985, después del secuestro y asesinato del agente de la DEA en México, Enrique “Kiki” Camarena, permaneció 28 años preso y en 2013 fue liberado por la entonces Procuraduría General de la República, quien aparentemente acató la resolución de que de que el narcotraficante no debió ser juzgado por tribunales federales sino por uno estatal, pues la víctima no era un funcionario diplomático ni oficialmente formaba parte del cuerpo consular estadunidense.

Asimismo, cumplió su sentencia por narcotráfico, aunque el ex capo mantiene dos órdenes de aprehensión pendientes ante la ahora Fiscalía General de la República, por lo que tras su liberación se le reconsideró prófugo, aunque las autoridades ya no lograron dar con su paradero.

En 2018, aparentemente oculto presuntamente en varias entidades como Zacatecas, Chihuahua y finalmente Sonora, concedió una entrevista a la periodista Anabel Hernández, donde aseguró que él se había retirado del crimen organizado y que no figuraba como líder de ningún cártel, aunque años después la violencia estalló en aquella entidad por rivalidades entre familias vinculadas al tráfico de drogas y el cártel de Sinaloa.

“Yo no voy a volver a las drogas y miente quién lo diga. (…) Yo le pediría a la DEA que sea más cuidadosa, y al Gobierno de México también”, señaló Caro Quintero durante esa entrevista, donde la periodista le cuestionó que un informe de la agencia antidrogas estadunidense, que busca extraditarlo a México desde 1985, aseguraba que a sus 66 años todavía traficaba cocaína con una ruta desde Colombia, pasando por Guatemala, el Pacífico en México, la frontera y territorio estadunidense hasta llegar a Chicago.

Por otro lado, durante 2020 y 2021, Sonora entró en una oleada de violencia en municipios como Caborca, Pitiquito y otras zonas de Sonora, y se le consideró como el fundador del llamado Cártel de Caborca, con el que junto a otras agrupaciones criminales vinculadas a Chihuahua y a la región del noroeste del país buscaba asegurar el control del trasiego de droga por la frontera con Arizona, California y Nuevo México.

Rafael Caro permaneció 28 años en prisión, ganó varios juicios y cumplió su sentencia por narcotráfico, aunque se especula que su destino no sea volver a una cárcel en México, sino que finalmente se concederá su extradición, puesto que la DEA mantenía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

INFORMA MARINA CAPTURA
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

“Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos. En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.”, señala el documento de la Armada de México.

Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.

SE DESPLOMA HELICÓPTERO EN CHOIX; 9 MUERTOS

Asimismo, la Marina también dio a conocer que tras la captura de Caro Quintero se registró el desplome de una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.

“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, señaló la Marina, quien determinó que de igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Albricias!, doña Claudia está mostrando sentido del humor. Después de su oso con Marcelo, ayer dijo que no permitirá que usen a México en las campañas de USA...

www.infonor.com.mx