Sureste
Miercoles 07 de Agosto del 2024 05:16 hrs

Cancela Ramos concesión del servicio de alumbrado público


El Municipio reasumirá el servicio, pues la concesionaria incumplió con los términos del contrato

Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Ramos Arizpe rescindió el contrato de concesión del servicio de alumbrado público con la empresa NL Technologies, SA de CV, informó el alcalde José María Morales Padilla.

Esta empresa recibió la concesión en 2016, con el compromiso de modernizar el sistema de alumbrado público, y asumir el costo de los consumos de energía eléctrica, sin embargo incumplió en los plazo para instalar nuevas luminarias y cayó en mora con la CFE, lo que propició cortes al suministro.

“No podemos llevar a Ramos Arizpe otro nivel si uno de los servicios públicos más básicos e importante que tiene un municipio no es prestado correctamente la decisión de rescindir el contrato público es una decisión responsable y es una decisión basada en buscar el bienestar de los ciudadanos”, dijo el edil.

“Caer en incumplimientos por parte de esta empresa nos ha generado retrasos y situaciones e inconvenientes que ponen en riesgo la estabilidad del municipio”, dijo.

Resaltó que el compromiso de la administración y de la que está por entrar es no contratar ningún otro servicio de alumbrado público, ya sea en modalidad de concesión o de contrato de prestación de servicios por medio de una asociación pública o privada.

Recordó que en Ramos Arizpe se ha demostrado que se pueden hacer cargo de los servicios, como fue en el caso del servicio de administración y distribución de agua potable y recolección de basura, sin necesidad de contratar empresas externas.

Reconoció que esta decisión derivará en un proceso legal para el cual están preparados y atenderán puntualmente.

“Hay una estrategia legal por parte del Municipio, la cual no puedo dar a conocer, sin embargo, lo que quiero dejar claro es que estamos preparados”, dijo.

Recordó que esta licitación se hizo en el año 2016, y fue firmado en el año 2017, en la administración anterior.

Añadió que fue hasta diciembre del año 2020 que se empezó a pagar, toda vez que este contrato no se encontraba registrado ante la Secretaría de Hacienda.

“El municipio no podía pagar hasta que estuviera registrado. Parte de lo que hacemos es hacer los trámites para registrarlo, lo cual culminó en diciembre del año 2020 por lo que desde entonces se han pagado dos millones de pesos mensuales”, dijo.

El alcalde informó que el último pago que se hizo fue de un millón de pesos por la energía, pues el contrato abarcaba servicio de energía, reposición de luminarias, mantenimiento, entre otros.

De acuerdo a la Tesorería Municipal el contrato fue firmado por 20 años por más de 800 millones de pesos, y la concesión fue autorizada en el año 2017 por el Congreso del Estado.







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