Califican como insulto oferta de CFE a carboneros
- Por: David González --
- 24/05/2022 @ 15:46 --
- Carbonífera
Señala diputado que ‘es ridículo’ que la Comisión busque pagar mil 200 pesos por tonelada de carbón a productores coahuilenses
Saltillo, Coah.-Ante la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a productores de la Región Carbonífera de pagar mil 200 pesos por tonelada de carbón, lo que ignora los incrementos y la inflación de dos años y medio, el diputado local, Jesús María Montemayor Garza, calificó esta acción “como un insulto”, ya que está muy por debajo de los que se paga en otras plantas del país.
“Es un insulto que se quiera pagar mil 200 pesos la tonelada de carbón y si lo comparas al precio anterior que se tenía, el contrato era de mil 80 donde no se reconoce en dos años y medio ni siquiera la inflación”, indicó el legislador local, quien además, advirtió que estos bajos costos se provocará un reajuste para hacer que la operación de las minas sea redituable.
Montemayor Garza recordó que el carbón con una calidad poco diferente se paga en otras plantas en 200 dólares pero si se convierte aquí en la región es de 60. Alertó que al tener esa situación se ajustan en varias medidas para solventar los bajos ingresos, entre éstas las de seguridad, lo que incrementa el riesgo de los consabidos accidentes mineros.
“Ridículo el precio que le quieren pagar a los productores y lo que va suceder es que los productores van a firmar los contratos porque requieren seguir trabajando”, lamentó el legislador coahuilense.
PIDE EVITAR CRISIS GANADERA EN MÚZQUIZ
En otro tema, el diputado Montemayor Garza se refirió a la situación de incertidumbre que se tiene en el municipio de Múzquiz, donde además de problemas de seguridad se ha sumado el económico con el cierre del rastro, en perjuicio de los ganaderos.
Lamentó el pleito que trae la alcaldesa Tania Flores Guerra con comerciantes, sociedad civil y ahora con los ganaderos, donde además señaló que la munícipe ha buscado la confrontación en redes sociales.
“Tiene todo detenido, no hay oferta de carne en los súper, y esto empieza a tener un impacto económico. La ganadería en Múzquiz es muy importante”, concluyó.