Mexico
Domingo 21 de Julio del 2024 19:16 hrs

Cae Ovidio y arde Culiacán

Cae Ovidio y arde Culiacán El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, informó sobre la detención de Ovidio Guzmán.

Ola de terror paraliza a varios municipios de Sinaloa por tiroteos, incendios, bloqueos y asaltos

Ciudad de México.- La detención de Ovidio Guzmán desató enfrentamientos, asaltos e incluso ataques a aeronaves, y mantiene a Culiacán y otros municipios de Sinaloa paralizados por la escalada de violencia y terror. En conferencia de prensa conjunta ofrecida por de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, se confirmó la detención de quien fue identificado oficialmente como Ovidio “N”, hijo de Joaquín “N”, alias “El Chapo Guzmán”. 

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval señaló que en las acciones estratégicas participaron elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Indicó que duranteseis meses se realizaron trabajosde reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico, y el cual liderabaOvidio “N”.

Detalló que personal de la GN, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, detectó a varias personas a bordo de camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales, por lo que se coordinaron con la Novena Zona Militar, en Culiacán.

Se estableció un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, se persuadió a las personas a descender de los autos; sin embargo éstos agredieron al personal, quienes actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacionaldel Uso de la Fuerza.

Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N”.

Posterior a la aprehensión, células delincuenciales realizaron 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea MilitarNúmero 10.

El secretario señaló que Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

En un saldo preliminar de los enfrentamientos ocurridos en Sinaloa, se reporta un policía estatal fallecido y 18 lesionados, la mayoría de ellos militares.

En reacción a la detención en Culiacán y otros municipios hubo bloqueos, robo e incendio de autos y unidades de carga, atracos en tiendas de autoservicio, y las autoridades estatales llamaron a la población a permanecer resguardada.

También se tuvieron que cerrar los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, ya que en Culiacán un avión de Aeroméxico que estaba por despegar recibió un balazo en el fuselaje por lo que tuvo que activarse el protocolo de emergencia.







OPINION

Fuenteovejuna

Mala señal. Trump hizo el primer amago y el gobierno federal ya se dobló. El actual y futuro titular de la SHCP anunció que “revisarán” el comercio con China…

www.infonor.com.mx