Buscarán desde Congreso que denuncias de la ASE no prescriban
- Por: David González --
- 21/03/2021 @ 10:45 --
- Sureste
Se revisa de 2012 al 2018 donde algunas denuncias ya prescribieron y otras no han sido solventadas aún por la falta de argumentos de los municipios o funcionarios señalados
Saltillo, Coah.- Con el objetivo que los delitos de corrupción y peculado presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) no prescriban, el Congreso estatal trabajará en iniciativas de reforma para que las denuncias por estos delitos puedan ser investigados de manera permanente por la Fiscalía y se castigue a los responsables.
Así lo dio a conocer la diputada Edna Dávalos Elizondo, quien dijo que ya se revisan las denuncias presentadas por la ASE de 2012 al 2018 donde algunas ya prescribieron y otras no han sido solventadas aún por la falta de argumentos de los municipios o funcionarios señalados.
Subrayó que por ello se buscará, con los medios legales necesarios, que ninguna de las observaciones y más las consideradas graves se queden en el limbo, sin investigar y sin castigar, porque se tiene que ir cerrando cada una de las carpetas en su totalidad.
Externó que desgraciadamente se da mucho tiempo para solventar las observaciones de la Auditoría Superior y ahora se buscará que este proceso sea más rápido, que los señalados respondan en tiempos más cortos, con respuestas sencillas.
Sobre las observaciones presentadas hasta el 2018, agregó que espera que pronto los ayuntamientos y las dependencias involucradas solventen los señalamientos hechos por la ASE y de no ser así que se presenten las denuncias respectivas para que se proceda conforme a la ley.
En otra información, lamentó que en la vacunación en contra del covid-19, la Federación no ha tomado en cuenta a los municipios para poyar en este proceso y que mientras que no haya coordinación ni comunicación entre ambos sectores, será muy difícil dar difusión a este programa tan importante de beneficio para la población.
Mencionó que no se trata de politizar en el tema, sino de apoyar, para lo cual se deben de sentar civilizadamente, con madurez política, para revisar que la gente se vea realmente beneficiada con la mayor rapidez necesaria.