Buscará UAdeC validez de fichas de ingreso a Medicina en las 3 facultades
- Por: David González --
- 17/01/2025 @ 16:12 --
- Sureste
Son mil 500 jóvenes los que intentan ingresar y la aceptación es de sólo 110 en Saltillo, 120 en Torreón y 50 en Piedras Negras.
Saltillo, Coah.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, informó que se trabaja en un esquema que permita establecer la validez de las fichas de ingreso para la carrera de Medicina en cualquiera de las tres unidades que la ofrecen, esto luego de que es la Secretaría de Salud la que establece el tope de estudiantes en cada una de las facultades.
Se trata de tener mecanismos de admisión más eficientes válidos en Piedras Negras, Saltillo y Torreón, es decir, quien presente examen de admisión para esta especialidad en cualquiera de estas ciudades y no pase, pueda ser considerado para ingresar a otra de estas facultades y con esto no perder competitividad.
Aunado a esto, el rector comentó que se está trabajando con la Federación en un mecanismo de admisión más eficiente ya que resulta inminente el establecimiento de filtros socioemocionales de los aspirantes y estudiantes de Medicina.
Son mil 500 jóvenes, en promedio, los que intentan ingresar a esta carrera profesional y la aceptación es de sólo 110 en Saltillo, 120 en Torreón y 50 en Piedras Negras.
“Estamos haciendo un análisis importante en algunas regiones, haremos la solicitud a la Comisión de Hacienda para poder hacer revisión en cuanto ofertemos la fichas para que sean competitivas en otras regiones”, indicó Pimentel.
Subrayó que la UAdeC tiene la capacidad de duplicar la matrícula y por eso se trabaja en diversificar las carreras en otras regiones. citó como ejemplo Monclova donde carecen de escuelas de Comunicación, es necesario incrementar el área de Enfermería así como las ingenierías.
Además se dará la incorporación de bachillerato empresarial bilingüe en Ramos Arizpe, ante la demanda del sector empresarial.
“Tenemos que ser más creativos en nuestro modelo educativo, horarios flexibles en otros turnos y aprovechar las instalaciones de escuelas y facultades para aplicar mayor aumento en matrícula que además es un mandato de ley”, concluyó.