Sureste
Sábado 23 de Noviembre del 2024 21:27 hrs

Buscan se reconozca el derecho de cambio de identidad para los menores


La iniciativa ya fue presentada por la diputada Claudia Isela Ramírez, y de lograrlo, podría ser Coahuila el tercer estado en alcanzar este tipo de cambios en la Ley de la Familia

Saltillo, Coah.- Coahuila aún no está preparado para garantizar el derecho al cambio de nombre y género de los menores trans, aseguró el activista Noé Ruiz Malacara, integrante de la comunidad LGTBI y San Aelredo A.C.

Lo anterior luego de conocerse la iniciativa de la diputada Claudia Isela Ramírez presentada el pasado miércoles ante el Congreso estatal donde busca que se reconozca el derecho de cambio de identidad para los infantes de manera administrativa en el registro Civil como se hace ya con los adultos.

Noé Ruiz dijo que esto llevaría  a la entidad a ser el tercer estado que pudiera alcanzar este tipo de cambios en la Ley de la Familia, pero que aún no se tiene una preparación en la entidad para que se pueda dar la protección a este tipo de decisiones.

“Yo siento que aún Coahuila no está preparado en ese sentido porque no se ha pensado  en las infancias y es algo de lo que no está preparado el estado”, indicó.

Explicó que las implicaciones serían en lo social, psicológico y médico: “Va en todos los sentidos como el  social porque si cuando compañeros cambian su nombre, algunos sectores se pronunciaron en contra, así que  hacerlo con la infancia será más complicado”.

Subrayó que en el sentido tradicionalista en que está inmerso la entidad,  la sociedad se volvería en contra bajo el tema de “con mis hijos no te metas”, luego de señalar que serán al final los padres quienes deben dar la autorización y acompañamiento para un cambio de este tipo.

Recordó que esta iniciativa  viene al caso a raíz de los problemas que una menor ha tenido en Piedras Negras donde al pasar de primaria a secundaria ya con un cambio de su género no fue aceptada y pese a llevarse a cabo un juicio no ha avanzado su asunto.

Otra de las cuestiones que implicaría, serían los procesos psiquiátricos y tratamientos a los que se debe someter para asegurar este cambio de identidad y no hay retroceso al puntualizar que una vez hecho no hay vuelta atrás.

Por eso dijo que se debe tener una ley, así debe darse por lo menos seis meses para hacer estudios y todas las complicaciones que conlleva en un menor para que no haya arrepentimiento en un futuro.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx