Buscan pequeños comerciantes estrategias para la reactivación
- Por: Redacción --
- 26/05/2021 @ 16:57 --
- Mexico
Son primer eslabón en la cadena de suministro de la canasta básica y juegan rol indispensables en muchas comunidades del país, de ahí la importancia de fortalecerlos
Ciudad de México.- Por ser los micro y pequeños negocios el motor más importante de la economía en las comunidades del país, se realizará el Segundo Encuentro de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño del 27 al 30 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se presentarán alternativas para la reactivación económica de sus afiliados, y se darán a conocer innovaciones que permitan incrementar las ventas y fortalecer a sus empresas.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, subrayó que durante los días del evento se conocerá la situación real de los comercios pequeños, se plantearán estrategias y se programarán acciones a emprender para la recuperación plena del sector que ayude a avanzar en la dirección más adecuada, porque los empleos y derrama que generan los pequeños negocios coadyuvan a la mejoría económica de las comunidades, municipios, estados y el país.
Aseguró que los pequeños comercios son los que dinamizan la economía, y representan el primer eslabón de la cadena de suministro de la canasta básica, lo cual los convierte en negocios indispensables en localidades de poca o mediana población.
El dirigente empresarial indicó que este encuentro, organizado por la vicepresidencia de Canacopes que encabeza Héctor Bautista, y por la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño de Vallarta, Laura Beltrán, servirá para crear sinergias entre los participantes y expositores, al igual que para abrir canales que privilegien la proveeduría local y una mayor inclusión en las cadenas de valor de las grandes empresas.
Precisó que los pequeños comercios son parte de las Mipymes, que representan el 61 por ciento del empleo y aportan el 40 por ciento del PIB, con sus más de 4 millones 230 mil establecimientos y más de 21.5 millones de personas ocupadas.
Durante la pandemia, aseveró, se calcula que los negocios dentro del sector de las Canacopes han registrado pérdidas por más de 612 mil 817 millones de pesos, siendo uno de los giros más afectados por el confinamiento y restricciones.
Sostuvo que entre los retos que actualmente enfrentan es la incorporación al uso de la tecnología, a fin de ampliar su entorno comercial, mejorar sus sistemas de operación y crecer en su clientela en línea, que la puedan atender a través de diversas plataformas digitales.
En ese sentido José Manuel López Campos, resaltó que la Concanaco Servytur en apoyo al sector terciario trabaja en la capacitación de las empresas para el uso y aplicación de tecnología, en la puesta en servicio de aplicaciones digitales para ampliar la oferta de proveedores, así como para atención de los consumidores.
Estas estrategias, dijo, se desarrollan de manera conjuntas con autoridades y otros organismos empresariales, para presentar alternativas que dinamicen la actividad restringida en muchos giros de negocios.
Para ello, aseguró se utilizó la tecnología a través de diversas plataformas y apps que sumaron a los pequeños negocios, que por sus mismas características no tenían la posibilidad de adquirir o pagar una herramienta tecnológica propia.
Por último detalló que como parte de las actividades se realizarán conferencias en temas de interés para los participantes, la Expo Puerto Mágico, reunión debate con candidatos a puestos de elección popular y mesas de trabajo.