Buscan nueva estrategia para drenado e ingreso a pozos
- Por: Redacción --
- 14/08/2022 @ 22:16 --
- Carbonífera
El retroceso a causa del incremento en los niveles de la inundación generó desánimo en familiares de mineros atrapados
Por Perla Sandoval/XHENR Grupo Multimedia El Diario de Coahuila
Sabinas, Coah.- Dado el aumento en el nivel del agua en el complejo minero El Pinabete de Agujita, se implementará una serie de acciones para continuar con el desagüe.
Una vez que, la tarde del domingo, terminó la reunión con los expertos que están a cargo de los trabajos en los pocitos de carbón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se va a dar otra estrategia para lograr ingresar a buscar a los mineros que quedaron atrapados por la inundación desde el 3 de agosto.
Explicó que, el incremento en los niveles de agua que se dio en la madrugada del domingo puede ser por muchas causas pero principalmente por una filtración de la antigua mina Conchas Norte.
Adelantó el gobernador Riquelme que el lunes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dará a conocer dicha estrategia.
Mientras que por el gobierno del Estado permanecen en el lugar, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, y la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, para proveer de lo necesario según la estrategia que se vaya a implementar.
Recordó Riquelme Solís que como parte de los trabajos se han introducido bombas de todos los tamaños, según el comportamiento de los pozos, algunas en siete barrenos, y se sigue extrayendo buena cantidad de agua.
En la última medición, el nivel de los pozos se encontraba a 20 metros, por lo que los ingenieros trabajan con equipo especial para determinar por dónde es el ingreso, y cómo contener el flujo, mientras siguen bombeando.
En tanto que desde la mina Conchas Norte se implementarán otras acciones a partir de este lunes, para lo que se requerirá que llegue el nuevo equipo para barrenar y taponear con distintos materiales.
Agregó que existen ocho barrenos en la parte alta evitando que el agua de esa mina llegue a los pozos.
El incremento del agua fue extraordinario, con la lluvia y los veneros alrededor del Río Sabinas, por lo que se trata de redoblar esfuerzos, y se incrementarán los turnos de trabajo.
Admitió que la noticia del retroceso en los trabajos tuvo un impacto negativo en el ánimo de familiares y las personas que se encuentran en el área de trabajos.
Sobre la intención de familiares de solicitar ayuda internacional, consideró que están en su derecho pero la realidad es que las empresas que se encuentran aquí tienen amplia experiencia en la minería del carbón.
Finalmente dijo que se dificulta mucho el rescate tratándose de un tiro vertical pegado a los veneros del río.