Brinda Clínica 7 del IMSS servicio de Angiografía y Hemodinamia
- Por: Redacción --
- 14/07/2023 @ 15:24 --
- Centro
Es la Delegación del IMSS Coahuila pionera a nivel nacional con la inauguración de este servicio, que proyectará beneficios para 480 mil pacientes; en la actualidad este servicio sólo se brinda en hospitales de tercer nivel
Monclova, Coah.- Con una inversión de casi 38 millones de pesos, este viernes entró en operación el servicio de Angiografía y Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contará con equipos de última generación para atender a derechohabientes de las regiones Centro, Carbonífera y Norte.
La Dirección General del IMSS, encabezada por Zoé Robledo Aburto, consideró esta obra un proyecto nacional, ya que por primera vez este servicio se da en hospitales de segundo nivel, siendo el Hospital General de Zona No. 7, coloquialmente conocido como la Clínica 7 de Monclova, el quinto en el país y primero en Coahuila en ofrecerlo.
En su intervención, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, reconoció el liderazgo del director general, y agradeció la coordinación con su equipo de trabajo, quienes en conjunto hacen posible que obras como esta se cristalicen en este estado y sean de gran beneficio para los derechohabientes.
El segmento de la población de derechohabientes al que está dirigido este servicio es a todas las personas mayores de 40 años de las regiones Centro, Norte y Carbonífera del Estado, conformado por más de 480 mil personas en los municipios de esa parte de Coahuila.
EVITARÁ TRASLADOS DE PACIENTES COAHUILENSES A NL
Asimismo, el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, el médico Efraín Arizmendi Uribe, destacó la importancia de este proyecto a nivel nacional, en el que Coahuila se vuelve una referencia.
“En el estado de Coahuila, en el IMSS, esta es la primera sala de hemodinamia en un hospital de segundo nivel; antes estas eran exclusivas del tercer nivel en los centros médicos, donde hay 50 de este tipo. Sin embargo, desde hace algunos años el IMSS empezó a instalar salas de hemodinamia en segundo nivel (…) en esta administración del maestro Zoé Robledo, se cuenta ya con cinco salas, una en Quintana Roo, una en Tepic, una en Michoacán, otra en Querétaro y esta es la quinta”, dijo Arizmendi Uribe.
Por lo anterior, resaltó que con la apertura de esta área se evitan los traslados de los pacientes a los hospitales de Nuevo León (UMAE No. 34) y Torreón (UMAE No. 71), para atención de casos de cardiopatía isquémica, ya que cuenta con un aparato de angiografía con tecnología de punta.
El área inaugurada ya recibió a los primeros pacientes, donde el médico Juan Manuel Palacios, titular de la unidad de Hemodinamia de la UMAE No. 34 de Monterrey, realizó cuatro angioplastias que requirieron la colocación de stents (procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón), así como una consulta diagnóstica.
MEJORA LA CALIDAD EN ATENCIÓN A CARDIOPATÍAS
La sala complementa la atención de pacientes con cardiopatía isquémica y cuenta con un área de angiografía, así como con áreas de recuperación, trabajo de médicos, preparación de medicamentos y soluciones, de trabajo de enfermería, vestidores y almacén de insumos.
El departamento es una pieza angular para el estudio de padecimientos cardiovasculares y permite establecer con precisión la presencia de cardiopatías congénitas, repercusiones de lesiones valvulares y la severidad de obstrucciones en el torrente vascular y de arterias de grande y pequeño calibre.
El nuevo equipo permite disminuir el tiempo de atención a los pacientes que presentan sintomatología asociada a un infarto agudo al miocardio, lo que repercute en menor tiempo de hospitalización y de recuperación, además de una reincorporación laboral más temprana.
La puesta en marcha de la sala incide directamente en la calidad y oportunidad de atención de estos pacientes y genera una disminución de costos tanto por día de cama-hospitalización, consumo de combustible por traslado, pagos de viáticos o por concepto de tiempo extraordinario.
Se informó que la plantilla laboral para la sala se conforma por especialistas en Hemodinamia, Anestesiología, Técnicos Radiólogos y Enfermería.
A DETALLE
*La construcción de esta área consta de una superficie de 246 metros cuadrados en lo que anteriormente era el Centro de Documentación en Salud del HGZ. 7.
*La inversión para el desarrollo de esta sala constó de $37 millones 942 mil 726.79 pesos, y el proyecto para su constitución inició el pasado 16 de marzo.
*Es la primera sala en su tipo en clínicas de Segundo Nivel en el estado y la quinta a nivel nacional.