Centro
Martes 21 de Enero del 2025 22:33 hrs

Avanzan en la inclusión laboral de personas con discapacidad


Crece afluencia a centros de evaluación laboral

Monclova, Coah.- En el centro ValPar evalúan a una o dos personas diarias en sus habilidades y barreras para integrarlas al área laboral a un trabajo digno, informó Ana Elisa Silva Ragos, evaluadora del unidad Norte. 

ValPar es un sistema de evaluación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que contribuye a la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y el desarrollo de la personalidad. 

Resaltó que a través del programa Abriendo Espacios del Servicio Nacional de Empleo y, con el Subcomité Regional de Inclusión estatal y, recientemente con Monclova Incluyente han podido ampliar la posibilidad de oportunidades para las personas con discapacidad. 

Manifestó que en estos comités están incluidos la Cámara Nacional de Comercio y algunos empleadores, además del Servicio Nacional de Empleo y la presidencia, que permiten tener mayor información sobre las vacantes y la colocación de las personas con discapacidad. 

Destacó que debido a la pandemia, actualmente agenda una o dos personas por día para la evaluación en sus habilidades a través de los esquemas de prueba y también las barreras, con el fin de tener una valoración real de lo que puede desempeñar la persona. 

El año pasado evaluaron a 26 personas, quienes lograron su colocación en un puesto de trabajo, donde la rotación es mínima, pues las personas con discapacidad son muy comprometidas en el trabajo y eso hace su permanencia. 

Comentó que tienen reportes de personas con discapacidad con permanencia de cinco años a más en un trabajo. 

Silva Ragos resaltó que una de las empresas del sector comercial más comprometidas con la inclusión laboral es Oxxo, el cual tiene a ValPar como parte del proceso de reclutamiento, pues les envían a los solicitantes para su evaluación. 

Dijo que están trabajando con la industria en la sensibilización para la contratación de personas con discapacidad dando pláticas informativas sobre cómo tratar a las personas con discapacidad y la posibilidad de colocarlas. 

Señaló que muchas veces les falta información a las empresas sobre las condiciones que deben tener para dar el empleo y tratan, con las pláticas, hacerles ver que puede haber áreas donde ellos pueden desarrollar una actividad. 

"Estas pláticas son sobre sensibilización para que tengan la información correcta de cómo tratar a las personas con discapacidad y la posibilidad que tienen de dar un empleo como un derecho universal", afirmó. 

Recordó que hoy la denominación para las personas con discapacidad es así, es decir, las etiquetas que ya no corresponden son "discapacitado", "capacidades diferentes" y "especiales". 

"Cuando se refiere a una persona con discapacidad es así, como si fuera nombre y apellido, es persona con discapacidad visual, auditiva, motora, etcétera", finalizó. 







OPINION

Fuenteovejuna

En lo dicho: Lo peor de Donald Trump es que cumple lo que amenaza y comenzó ayer mismo. Solo le faltó excomulgar al Papa y resucitar el Mar Muerto…

www.infonor.com.mx