Sureste
Lunes 12 de Agosto del 2024 11:15 hrs

Aunque disminuyen, hay 24 quejas por mes contra policías estatales


En este año han causado baja 47 elementos de la corporación por incurrir en abusos

Saltillo, Coah.- En lo que va del año se han presentado 248 quejas de ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sonia Villarreal Pérez titular de esta dependencia dijo que de este número se desprendieron seis recomendaciones que fueron atendidas puntualmente.

Lo anterior representó un total de 24 quejas de ciudadanos por mes en Coahuila por diferentes tipos de violaciones.

“Hemos tenido una disminución del 29  por ciento comparados nosotros mismos con el año pasado. Sí traemos un gran reto, obviamente con que haya una queja nosotros tenemos que seguir. Sin embargo,  seguimos  tratando de tener instrumentos más cercanos a la gente para que tenga más confianza en la policía”, señaló.

Aseguró que las recomendaciones recibidas representaron una reducción de 50 por ciento respecto de las recibidas el año pasado, al mismo tiempo que aseguro que se han cumplido el 100 por ciento.

Cabe destacar que las cifras corresponden a los casos que fueron denunciados ante la CDHEC donde las voces de violación más comunes son agresiones, detenciones arbitrarias, privación de la libertad, extorsión, abuso sexual, violación, secuestro,  robo, tortura, lesiones e incluso homicidio.

La funcionaria djo también que en este año se registraron 47 bajas de elementos de la Policía Estatal, esto luego de que se vieran involucrados en hechos violatorios a los derechos humanos.

En otros temas, Sonia Villareal, indicó que dentro de los exámenes de control y confianza, no se han detectado nexos del crimen organizado con los elementos.

“A la fecha no hay ningún elemento que traiga este renglón dentro del examen, pero por eso mismo hacemos exámenes de manera muy cotidiana”, aseguró.







OPINION

Fuenteovejuna

Vergüenza de resultados para Guevara en París. Pero no sorprende. Como en todo -seguridad, salud, corrupción, deporte- se prueba la farsa de la transformación…

www.infonor.com.mx