Aumentarán puntos de revisión y contención de migrantes
- Por: David González --
- 28/11/2024 @ 16:11 --
- Sureste
Aclara Pimentel que Coahuila no está en contra de la migración.
Saltillo, Coah.- De contar con siete puntos de revisión, Coahuila aumentará a nueve sus filtros con los que se buscará regular el flujo migratorio luego de las caravanas migrantes que avanzan desde el sur del país con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que finalice este año.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, luego de la probabilidad de un mayor tránsito migrante antes del cambio de gobierno y llegada del presidente electo Donald Trump.
El funcionario estatal comentó que tuvo una reunión con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) donde se acordó reforzar la coordinación en estas últimas semanas del año.
“Eso nos ha hecho coordinarnos de una manera muy clara con los agentes de la CBP y al interior de Coahuila tenemos una gran coordinación; tenemos siete puntos de revisión y vamos a establecer dos más”, señaló.
Estos dos nuevos puntos de revisión estarán instalados, uno, en la carretera 57, en tránsito hacia la vía Monterrey-Monclova y, otro más, antes de Piedras Negras, específicamente en el municipio de Nava, todo bajo la premisa de contener y regular el flujo migratorio.
“Que quede muy claro que no estamos en contra de la migración como fenómeno que se da en todo el mundo, estamos en contra del tráfico de personas, de la migración indocumentada que sí puede generar un problema de seguridad en nuestras comunidades”, indicó.
Recordó que la cifra global que tiene Coahuila reportada establece que en diciembre del 2023 se llegaron a tener hasta cinco mil cruces y, actualmente, se dan de 250 a 300 diarios en la frontera de la entidad.
En el mismo tema informó que, a la par, el Instituto Nacional de Migración mantiene un operativo para recibir a los paisanos que vienen de los Estados Unidos, acción sobre la cual se acordó de manera previa que los retenes se instalaron para fines orientativos solamente por lo que las autoridades que participen podrán ser identificadas.