Hay 89 carpetas de investigación por tráfico de personas
- Por: David González --
- 26/04/2022 @ 16:23 --
- Norte
Destaca secretario de Gobierno estatal una movilización atípica de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos
Saltillo, Coah.- Ante los acuerdos de colaboración que se tienen en la franja fronteriza, y las movilizaciones atípicas de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, informó que se han incrementado las operaciones de rescate de indocumentados en su paso por Coahuila.
El funcionario estatal consideró que resulta increíble que los contrabandistas de migrantes atraviesen todo el país sin ser detectados y que sea en la entidad donde terminan siendo sorprendidos por los blindajes fronterizos y operativos en las cinco regiones.
“Estamos viviendo ante un fenómeno migratorio atípico, se han incrementado los operativos de la Guardia Nacional, el Ejército así como del Instituto Nacional de Migración”, explicó De las Fuentes, quien destacó que se tenía hasta mil 300 personas diarias rescatadas o detenidas en la frontera, pero que ahora se ha tenido una disminución con estos operativos.
“Simplemente en el fin de semana pasado, en el sureste en Saltillo, hablabas de 400 rescates que se hicieron”, recordó y precisó que en la mayoría de estos rescates había personas de todas las nacionalidades, entre cubanos, salvadoreños y hondureños.
De las Fuentes Hernández reiteró que se han incrementado los rescates pero que se tiene un problema con quienes movilizan a estos grupos desde el sur del país obteniendo un recurso ilícito.
“Es ese tráfico de personas el que tenemos que combatir, por eso hay ya casi 89 carpetas de investigación en lo que va del año pasado y están presentadas ante la Fiscalía General de la República por tráfico de personas”, indicó.
El secretario de Gobierno concluyó que sobre los “polleros” detenidos recientemente hay dos cabecillas, gente mexicana, cubana pero también gente que operaba desde Estados Unidos. Recordó que el primer delito que enfrentan estos criminales es el de cohecho, pues tratan de sobornar a los agentes que los detienen.