Mexico
Domingo 26 de Enero del 2025 00:26 hrs

Aumenta inseguridad alimentaria al final de la quincena

Aumenta inseguridad alimentaria al final de la quincena Foto: Archivo

En México, 10.2 millones de personas experimentan niveles severos de inseguridad, como saltarse una o más comidas del día.

Ciudad de México.- En México, personas que tienen empleos estables y que, a su vez, residen en municipios de alta y media marginación, viven preocupadas por la posibilidad de quedarse sin alimentos antes de la llegada del periodo de pago (semanal o quincenal), así lo revela la investigación Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México, realizada por el Dr. Oscar Martínez Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que el miedo e incertidumbre de experimentar inseguridad alimentaria lleva a las personas a realizar distintas estrategias de afrontamiento como: racionar las porciones de alimentos, almacenar comida de baja calidad nutrimental, dar de comer primero a las y los niños y enfermos antes que, a las y los adultos, entre otras acciones, para no quedarse sin comer en los días previos al pago quincenal o semanal.

De acuerdo con Martínez, en los diferentes niveles de marginación se ve afectada la disponibilidad y el acceso a los alimentos en cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.

Encontró que en estas zonas existe una prevalencia significativa de alimentos ultraprocesados. Son más accesibles, pero contribuyen a una nutrición deficiente que se agrava por la falta de acceso económico a opciones más saludables. Esto refuerza el ciclo de pobreza y malnutrición.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo  57.8 por ciento de la población en México puede asegurar suficientes alimentos para el consumo regular. Mientras que 42.2 por ciento de los mexicanos, aproximadamente 53.5 millones de personas, enfrentan algún nivel inseguridad alimentaria. De este grupo, alrededor del 8.1 por ciento, es decir, 10.2 millones de personas, experimentan niveles severos de inseguridad alimentaria, como saltarse una o más comidas del día (desayuno, comida o cena).

El investigador de la IBERO señala que la situación se deterioró significativamente entre 2016 y 2020, periodo marcado por un aumento en la inseguridad alimentaria previo a la pandemia de COVID-19.

El Coneval atribuye esta tendencia a condiciones macroeconómicas adversas, incluyendo crecientes tasas de desempleo, pobreza, desigualdad e inflación. Estos factores han limitado la capacidad de muchos hogares para acceder a una alimentación adecuada, exacerbando la vulnerabilidad y ampliando la brecha de desigualdad en el país.

Para abordar esta problemática, el académico recomienda una serie de intervenciones políticas y sociales que aseguren un suministro constante y accesible de alimentos nutritivos. Por ello, resalta que es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la infraestructura de distribución de alimentos y buscar el cambio de patrones alimentarios a la población sobre la nutrición.

Asimismo, destacó la importancia de una colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones educativas para desarrollar soluciones sostenibles. "Una acción coordinada es esencial para cambiar las estructuras que perpetúan este problema en nuestra sociedad".







OPINION

Fuenteovejuna

Cuando la Presidenta en su matiné dijo “no vamos a permitir que a México se le asocie con el narco”, nadie supo si el mensaje fue para Washington o Palenque…

www.infonor.com.mx