Atención permanente del DIF a adultos mayores en abandono
- Por: David González --
- 20/04/2025 @ 16:58 --
- Sureste

Es importante que las familias velen también por quienes están en una condición vulnerable
Aunque el número de adultos mayores en abandono se ha mantenido, la presidenta honoraria del DIF estatal Liliana Salinas Valdés, señaló que se cuenta con un estimado de 120 identificados y atendidos integralmente.
Subrayó que al igual que la obligación con niños y niñas, las familias no se pueden deslindar de la atención que requiere un abuelito.
“Tiene que ser algo similar como familia, no nos podemos deslindar por velar por su cuidado cuando corren riesgo”, dijo.
Reconoció, que muchas veces hay casos muy lacerantes donde los adultos mayores no fueron buenos padres pero que es otra situación ya que en general los adultos mayores ya dieron lo mejor de cada uno y se les debe de reconocer con el cuidado y respeto.
“Los atendemos, les tomamos las primeras acciones, lo primero es buscar a su familia de apoyo como lo hacemos con las niñas, para que puedan atenderlo”, explicó.
Señaló que cuando no se tiene alguien responsable son institucionalizados en algún lugar donde puedan ser atendidos mejor.
Reconoció que muchos abuelitos no quieren salir de sus casas y solamente se les garantiza que estén bien y reciben en sus propios domicilios algunos apoyos para que estén bien.
Por último, mencionó que se tiene una estrategia vara reconocer y ayudar a los cuidadores que en muchas ocasiones son los abuelos que se hacen cargo de los nietos por cuestiones laborales de los padres.