Norte
Sábado 18 de Enero del 2025 06:55 hrs

Aseguran que Coahuila ‘no se rajará’ en tema migratorio

Aseguran que Coahuila ‘no se rajará’ en tema migratorio El Gobernador lamentó que se anuncie una gran caravana de migrantes para llegar en dos o tres meses a la frontera de Coahuila y que el Estado mexicano y el Gobierno federal no asuman su responsabilidad.

Manifiesta Gobernador que asumirá el reto ante la irresponsabilidad del Gobierno federal de atender a una caravana de 10 a 12 mil migrantes

Acuña, Coah.- Al lamentar la falta de capacidad del Gobierno federal de orientar el tema migratorio y generar la coordinación con las entidades fronterizas, el gobernador Miguel Riquelme Solís señaló tajante: “Nosotros no nos rajamos y vamos a enfrentar el reto”.

Lo anterior al explicar que el reproche a las autoridades federales se da porque sólo se avisó que para allá va, en referencia a los municipios de Acuña y Piedras Negras, una caravana de entre 10 a 12 mil migrantes, lo que obliga a generar las condiciones para evitar que todas esas personas en situación vulnerable se expongan a un riesgo mayor al tratar de cruzar a Estados Unidos.

“Nos avisan que hay viene una caravana de migrantes, como diciendo ‘ahí te va güey’ no tienes la capacidad tú de orientar el tema migratorio, simplemente ahí van las consecuencias”, condenó el Mandatario estatal ante la postura del Gobierno federal.

Riquelme Solís aclaró que no es responsabilidad de los estados o los municipios, ni está en su jurisdicción el tema migratorio, pero que como siempre, han actuado responsablemente y lo volverán a hacer. 

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque nosotros no nos rajamos y además debemos proteger los intereses de Coahuila. Pero creo que no es justificable que digan ahí va para allá”, señaló que se dice simplemente por la Federación que va la caravana, pero no se entiende el tamaño o magnitud del problema social que genera.

Lamentó que lo van a tener que enfrentar de nueva cuenta en Coahuila en una obligación que tiene el Estado mexicano, esto tomando en cuenta antecedentes como la atención a más de 10 mil migrantes haitianos en septiembre de 2021, así como a las negociaciones que los Gobiernos estatales hicieron sin el apoyo de la Cancillería ante la crisis con transportistas con Texas el pasado abril.

“Nosotros estamos puestos como siempre, lo hemos hecho y sabemos que esto trae muchas consecuencia de todo tipo. Vamos a tratar al máximo de evitarlo por el bien de los coahuilenses y nuestra relación con el vecino estado de Texas”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

A miles de migrantes mexicanos en riesgo de deportación, Marcelo Ebrard aseguró que serán recibidos con brazos abiertos… ocultó que con las manos vacías.

www.infonor.com.mx