Asegura IMSS avances para lograr cobertura universal
- Por: Redacción --
- 25/04/2022 @ 19:01 --
- Mexico
Destaca su director acciones, reformas y convenios en sus sistemas ante diputados y senadores, en el arranque de la Semana Nacional de Seguridad Social
Ciudad de México.- Con la finalidad de garantizar una cobertura universal en la atención médica de primer nivel en todo el país, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, visitó el Senado y la Cámara de Diputados al impulsar en la Semana Nacional de Seguridad Social, donde destacó los avances para consolidar esta meta nacional, a la par de otros beneficios para los mexicanos.
Robledo Aburto manifestó que el programa IMSS-BIENESTAR es una piedra angular de la salud porque está fundado en cuatro pilares: atención primaria a la salud, acción comunitaria y participación social, atención hospitalaria todos los días del año, y mejoramiento, mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipo médico.
Destacó que en este programa se brinda atención médica especializada en Ginecología, Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Cirugía, Anestesia, Medicina Familiar, Epidemiología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ortopedia y Oftalmología.
Asimismo, insistió en que se transitar hacia un sistema de salud universal, donde se fortalezca el Primer Nivel de atención, que es la salud preventiva, y contar con personas sanas en diferentes procesos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, el cual ya generó acuerdos al menos en 14 entidades como Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Campeche, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Expuso que el primer estado en transformar su modelo de salud fue Nayarit y también hay posibilidades para que este año se sume el estado de San Luis Potosí.
“Yo creo que es el sueño de todos y de todas, que la calidad de la atención en el país para quienes se enferman y el derecho humano a la salud sea verificado desde la Federación con un modelo igualitario y universal en todo México”, expuso Zoé Robledo durante su conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar”, ante diputados en San Lázaro.
A la par de las acciones con los diputados el director del IMSS también expuso ante los senadores los avances jurídicos realizados por el IMSS en materia de pensiones, salario mínimo, subcontratación y derechos de las personas trabajadoras del hogar.
Robledo Aburto la evolución del sistema de seguridad social mexicano es el esfuerzo del gobierno federal en consenso y alianza con empresarios, organizaciones y trabajadores, lo que permitió un mejor sistema de pensiones y aumento al salario mínimo, con lo cual más de 90 mil trabajadores se beneficiaron, ya que con el esquema anterior no hubieran podido jubilarse o pensionarse.
Además, el funcionario destacó que la reforma en materia de subcontratación ha permitido a casi 3 millones de trabajadores migrar a una empresa real, lo cual implica un incremento en su salario, que tengan más certeza en la contratación y en los derechos laborales; este cambio también ha tenido un mayor impacto en términos de empleo femenino, mucho del incremento está enfocado en mujeres trabajadoras.
En el tema de personas trabajadoras del hogar, también concluyó que se suscribió el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hoy se tiene registradas ante el IMSS a unas 40 mil trabajadoras, con lo que se garantiza que cuenten con prestaciones y protección de sus derechos.