Sureste
Viernes 24 de Enero del 2025 00:35 hrs

El daño del incendio puede ser mayor al que causaron todos los del año anterior

El daño del incendio puede ser mayor al que causaron todos los del año anterior En el puesto de control se explicó al gobernador Miguel Riquelme la estrategia de combate al incendio forestal en la Sierra de Arteaga, labor en la que participan brigadistas de diferentes instancias y personal militar.

La estimación de la superficie que afectó en un día es de 2 mil hectáreas; todos los ocurridos en 2020 afectaron 5 mil 800 hectáreas

Arteaga, Coah.- El incendio forestal en Arteaga ha arrasado más de 2 mil hectáreas y provocado la evacuación de 90 familias de ejidos cercanos al siniestro donde las llamas han destruido cuatro viviendas y 14 cabañas.

Este es el saldo que hasta la mañana del miércoles informó el gobernador Miguel Riquelme Solís quien acudió a temprana hora al campamento base, donde dijo que operan más de 300 combatientes; 130 brigadistas del Estado, 160 del Ejército Mexicano y 30 de la Guardia Nacional.

El mandatario estatal indicó que se cuenta con tres aeronaves, dos del Estado y una más que se rentó, además que se giró la instrucción de la renta de otro helicóptero de alto rendimiento que podría llegar en uno o dos días.

Lamentó que las condiciones climatológicas no están ayudando al combate del fuego en la zona de Arteaga por lo que no se puede tener aún certeza de la infraestructura dañada por el difícil acceso donde ni las aeronaves han podido identificar.

Por eso señaló que las estrategias que se llevarán a cabo pueden cambiar entre este miércoles y el jueves.

“Hoy veremos el origen y causas, fue algo que se propagó demasiado rápido. El año pasado fueron afectadas 5 mil 800 hectáreas. Ahorita lleva en un solo día 2 mil; es algo que tenemos que tener en cuenta”, mencionó.

Subrayó que aun cuando no se puede establecer qué provocó el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública hará un recorrido para verificar daños en cabañas y aclaró que no se cuenta con reportes de personas extraviadas o no localizadas.

Explicó que personal del municipio de Arteaga y del Estado están en la evaluación de los daños y que se hará un balance de las afectaciones para pobladores de los que viven en comunidades afectadas.

“Vamos a definir mecanismos de ayuda y de apoyo para reposición de algunas de sus pertenencias y de sus cabañitas o viviendas y no estoy hablando de las recreativas”, abundó.

PEDIRÁ APOYO COAHUILA A GOBIERNO FEDERAL

A pregunta expresa si se va solicitar una declaración de emergencia en esta zona, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que van a verificar este día los daños.

“Vamos a solicitar apoyo al Gobierno federal y que Conafor pueda apoyarnos con renta de helicópteros de alta capacidad para estar preparados hoy no sólo con los nuestros que son de poca capacidad de acarreo”, dijo.

Añadió que el gobierno de Nuevo León apoyará con tres aeronaves y que Tamaulipas también se comunicó para enviar helicópteros y poder sofocar lo más pronto posible el incendio de Arteaga.

Por su parte, el alcalde de Arteaga, Everardo Durán dijo que se ha ofrecido el apoyo a las familias afectadas en su patrimonio donde se ha podido trasladar a varias personas con familiares o albergues.

Indicó que hay habitantes de algunas cabañas de Pinalosa, del Baratillo y de San Rafael, los que están siendo apoyados con albergue y comida en tanto se apaga el incendio.

INSTALAN CENTROS DE ACOPIO

A través de redes sociales, oficinas gubernamentales, organismos públicos y asociaciones civiles se han sumado a recolectar víveres para los brigadistas que están en la Sierra de Arteaga.

En Arteaga en la Alameda se instaló un centro de acopio, además que por parte de campistas y montañistas se levantó uno más al pie de la Sierra de la Viga.

La Universidad Autónoma de Coahuila, así como otras instituciones educativas pidieron llevar agua embotellada, barras energizantes, comida enlatada, bebidas con electrolitos y alimentos no perecederos.

NUMERALIA

Más de 2 mil hectáreas afectadas

90 familias evacuadas de San Rafael y del Baratillo

14 cabañas recreativas arrasadas por el fuego y 4 viviendas de pobladores

300 combatientes en la zona del incendio

130 brigadistas del Estado; 160 soldados y 30 elementos de la Guardia Nacional.

Durango, Tamaulipas y Nuevo León se han sumado a la lucha del incendio.

LA FRASE:

“Personal de la Presidencia Municipal y del Gobierno del Estado está evaluando los daños sobre todo a los pobladores de comunidades de San Rafael y del Baratillo. Suman un total de 90 personas y cuatro cabañas afectadas de los pobladores, no de recreación y que hasta la mañana eran al menos 14 que se reportaron siniestradas por el fuego”.







OPINION

Fuenteovejuna

Mucha saliva en defensa de la soberanía, pero ya nos impusieron la primera invasión con el “quédate en México”. Luego vendrá el desamarre de los “abrazos”…

www.infonor.com.mx