Aprueban reformas para acceder a pensión de invalidez por enfermedad terminal
- Por: Raymundo Fernández --
- 26/03/2025 @ 15:43 --
- Mexico

Se busca reducir de 250 a 150 semanas de cotización el requisito para acceder a dicha pensión.
Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron por unanimidad un dictamen que busca garantizar la reducción del número de semanas cotizadas de un trabajador, cuando quiera acceder a una pensión por invalidez y que tenga un dictamen de enfermedad en estado terminal.
Los órganos legislativos presididos por Alfonso Cepeda Salas y Simey Olvera Bautista proponen reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El objetivo del proyecto es reducir de 250 a 150 semanas de cotización como requisito para acceder a una pensión de invalidez, cuando las personas derechohabientes hayan sido diagnosticadas con una enfermedad terminal y su expectativa de vida no sea mayor a seis meses.
Además, se establece que podrán acceder a un ingreso económico, el cual será de 60 por ciento del sueldo base cotizable del trabajador.
Al hacer uso de la palabra, Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, dijo que la Cuarta Transformación siempre ha buscado afianzar los derechos sociales de las y los trabajadores, sobre todo cuando se trata de pacientes que se encuentran con una enfermedad en fase terminal.
Susana Zatarain García, de Acción Nacional, consideró que este proyecto es un acto de justicia social y sensibilidad humana, ya que le da certeza económica a quien más lo necesita, en un momento de vulnerabilidad; sin embargo, agregó, queda pendiente que las personas puedan retirar el total de su cuenta individual en una sola exhibición, por lo que se deben analizar mecanismos que prioricen su dignidad.
Del PVEM, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez expresó que este dictamen representa un avance en la protección de los derechos de los trabajadores en situación de vulnerabilidad, pues la reducción de semanas cotizadas para acceder a la pensión por invalidez en casos de enfermedad terminal es una medida justa y necesaria; “pero hay que seguir garantizando la sostenibilidad de los fondos de pensiones y la seguridad económica de las familias”.