Aporta resultados Centro de Investigación en Viesca
- Por: Redacción --
- 15/01/2021 @ 16:51 --
- Laguna
Cumple un año de su creación y ha contribuido a las preservación de los recursos naturales; ahí presentan libro del rector Hernández Vélez
Viesca, Coah.- En el marco del primer aniversario del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto (CIJE), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez presentó su libro “De ciencia, educación y algo más”.
Con los comentarios de la doctora Mónica Lizeth Chávez González y los doctores Lázaro Abdiel Falcón Franco y Pablo Ruiz Flores, el evento se desarrolló en las instalaciones del CIJE de la UAdeC en el municipio de Viesca, donde estuvieron presentes funcionarios, investigadores, docentes y estudiantes.
En su mensaje, el Rector felicitó al equipo de trabajo del centro de investigación, que a un año de creación ha preservado de forma integral los recursos naturales de la región, con el fin de impulsar programas de investigación, innovación, sustentabilidad, cuidado ambiental y desarrollo social.
Respecto a su obra literaria, Hernández Vélez agradeció a los presentadores, quienes con sus comentarios y apreciaciones, ofrecieron a los asistentes un panorama sobre el contenido del libro que plantea la necesidad del estudio de la filosofía y su relación con la ciencia y la tecnología, teniendo como base a las matemáticas.
“Este libro reafirma la idea de monumento geográfico con la matemática en su base, la testifica con el trabajo arquitectónico de diversas culturas en la creación de espacios, y así con un lento andar en la Grecia clásica donde adquiere el sentido de verdad lógica, como arte de pensar sobre axiomas y reglas válidas”, dijo.
Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios, sostuvo que el proceso de enseñanza moderna, debe estar centrada en los medios, en las TIC, en razonamientos, en la innovación, la creatividad, en el desarrollo de nuevas rutas y en la educación personalizada, evaluada por resultados de aprendizaje y competencias, con visión enfocada en el futuro.
Durante la presentación del texto, la Dra. Mónica Chávez explicó que la obra retoma aspectos fundamentales del conocimiento científico, el pensamiento abstracto y los orígenes del aula, con referencias puntuales de filósofos clásicos y científicos contemporáneos.
Señaló que, uno de los principales planteamientos del libro, es el análisis sobre cómo la dinámica del conocimiento, los cambios ocupacionales, las tecnologías de
la información y la comunicación, y los procesos de globalización, están cambiando radicalmente la educación superior en el mundo.
Por su parte, el Dr. Lázaro Falcón destacó que, “De Ciencia, Educación y algo más” relaciona temas y ejemplos de actualidad, con el objetivo de encontrar esquemas adecuados de la transmisión del conocimiento en la ‘Nueva Normalidad’ y perfilar un marco para la mejora educativa durante la pandemia.
Asimismo, el texto cumple con el objetivo de llamar la atención del lector, a través de una fácil lectura y charla amena con el autor, quién a través de su experiencia como padre de familia, ingeniero, senderista, docente y Rector, motiva a conocer los diversos postulados de las ciencias matemáticas, por medio de una confrontación metafísica y teologal, con pensadores como Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, además de Newton y Maxwell, Freud o Marx.
Mientras que el Dr. Pablo Ruiz destacó las cualidades de Hernández Vélez, quien logró plasmar los principales retos y retrasos educativos de Latinoamérica, en comparación con otros países como Estados Unidos, China y Rusia, donde el autor propone que la tarea principal es la transformación de la “cultura universitaria dominante”, a fin de que esté centrada en el aprendizaje de los alumnos.
Una propuesta viable, con planes de estudio dinámicos orientados a la resolución de problemas y con modificación en las prácticas de enseñanza de algunos docentes, para el planteamiento de objetivos acordes a las demandas de la sociedad global, mencionó Ruiz Flores.
“De Ciencia, Educación y algo más” se divide en cinco capítulos: Algo sobre educación y capacitación, Algo de matemáticas, De filosofía y filósofos, Personajes y disruptores, ¿Cómo y dónde irrumpen las ciencias?; la obra se encuentra disponible para su lectura, en el portal web de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC: