Antes que extender los rellenos sanitarios, se debe buscar no llenarlos
- Por: Criselda Farías --
- 11/06/2021 @ 17:23 --
- Centro
Autoridades ambientales insisten en la importancia de reciclar para generar menos basura
Monclova, Coah.- La polución en las ciudades por desechos de basura inorgánica afecta a ríos, arroyos y capacidad de los rellenos sanitarios, por lo que pugnan porque la gente y empresas reciclen o dejen de usar, en vez de tirar, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
“El de aquí todavía tiene chanza, el relleno de Saltillo tiene muy poquita (capacidad), entonces, tenemos que pensar, no en hacer uno nuevo, sino cómo no llenarlo, es la meta”, destacó.
En este sentido, la secretaria invitó a la población y jóvenes a recolectar los envases de plástico o pet para entregarlos el próximo domingo a un proveedor de servicio que los lleve a un destino de reciclaje y no al relleno sanitario.
Comunicó que es una acción de reto en el que participan algunos municipios de forma voluntaria, ya que en el cuidado del medio ambiente nada es obligatorio sino de conciencia, así que están participando Monclova, Frontera, Saltillo, Acuña y Torreón.
Destacó que más que hablar de metas, esperan que al menos lleven una botella de pet por habitante y que se replique la acción todos los días.
Coahuila no está entre las primeras entidades contaminantes, no obstante, sí tiene polución en el ambiente, aire, agua y suelo, porque tiene empresas, las cuales cada vez más tienen sus procesos para mitigar la contaminación, y hay desechos que se tiran a los ríos.
“El estado es bastante amplio y diverso, es puntual (la contaminación), sí tenemos muchos problemas puntuales, y lo que hay que hacer es irlos atendiendo, yo he llamado a la gente, está bien que contaminemos el rio Sabinas con algunos desechos mineros, por ejemplo, pero está pésimo que lo contaminemos con botellas de plástico, o sea, vamos a quitar lo que sea posible”, manifestó.
Advirtió que con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental habrá mayor posibilidad de detectar y sancionar, ahora penalmente a quienes contaminen porque cualquier persona puede denunciar y serán procesos penales y ya no administrativos.