Analizan prohibir fiestas para disminuir el contagio
- Por: David González --
- 03/11/2020 @ 17:00 --
- Sureste
La mayor incidencia se tiene en Sureste y Laguna y se da a partir de actividades sociales; autoridades reorganizarán también la toma de muestras para diagnóstico
Saltillo, Coah.- Al lamentar que el incremento del número de contagios y casos positivos de covid-19 se ha dado por las reuniones sociales, el gobernador Miguel Riquelme Solís adelantó que se podría emitir un decreto para prohibir las fiestas en domicilios o propiedades privadas en la región Sureste y Laguna.
El mandatario desmintió además que se tenga pensado decretar la ley seca en toda la entidad, pero sí hizo énfasis que este miércoles se darán a conocer una serie de medidas restrictivas que aplicarán en la Laguna.
En este tema de la venta de bebidas alcohólicas subrayó que no se puede generalizar una prohibición en todas las regiones e incluso se hablará con el gobierno de Durango donde se impuso esta medida por el problema que conlleva que municipios vecinos puedan venir a la entidad a desatar una compra de pánico que generaría movilidad.
Aunado a esto el gobernador señaló que se buscará una mayor control de las pruebas que se hacen para detectar casos positivos de covid-19 luego que los ciudadanos en estas últimas semanas han saturado los centros de tomas de muestras.
Dijo que se trabajará en centros de atención y recuperación temprana en centros de salud, centros comunitarios y zonas cercanas de los sectores donde se tiene una mayor incidencia con el fin que las personas puedan trasladarse dentro de su misma colonia a que sean valorados y no generen una movilización a los hospitales que generen aglomeraciones y posibles contagios.
Lo anterior con el objetivo que se liberen las áreas de los centros médicos y ahí estén concentrados los pacientes que presentan síntomas graves y ocupan una cama.
El jefe del ejecutivo insistió que los brotes que se tienen la Laguna y el sureste tienen que ver con reuniones sociales al margen de todas las restricciones.
“He pedido al secretario de gobierno que pueda estudiar el decreto que por parte de gobierno del estado nos permita prohibir las reuniones sociales en casas”, indicó al destacar que con esta restricción se puede evitar el cierre de actividades en Coahuila que se pudiera dar de seguir las fiestas.
En cuanto a la Laguna donde se han elevado los contagios y hospitalizados por covid-19, detalló que se incrementará el número de camas en la clínica 71, 18 y 16 del IMSS además de la instalación de un Hospital móvil en el Hospital General para desahogara camas.
Subrayó que se tomarán acciones en esta región de Coahuila para reducir la movilidad y que serán anunciadas este miércoles.
Por último mencionó que se analizará si regresarán a las calles las fuerzas del orden para hacer recorridos en colonias con mayor incidencia para hacer recomendaciones a la población sobre los protocolos que se deben mantener en esta contingencia.