Mexico
Jueves 18 de Julio del 2024 03:31 hrs

Analizan modelos de apoyo para adolescentes en conflicto con la ley


Enfatizan ante jueces la importancia de enfocar sus resoluciones considerando circunstancias en que viven estos adolescentes y a las que irán en su reinserción

Ciudad de México.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dependiente de la Secretaría de Gobernación, organizó conjuntamente con la Asociación Mexicana de Jueces y Operadores del Sistema de Justicia de Adolescentes (Ameoja) y participó en el evento digital ‘Diálogo: La reinserción familiar y comunitaria de las personas adolescentes y sus dificultades en contextos adversos’.

Al dar la bienvenida a juzgadoras y juzgadores del Sistema Penal para Adolescentes participantes, la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, expresó que la reintegración de personas adolescentes que han pasado por medidas socioeducativas de reinserción -sea en libertad o en internamiento- tiene distintos grados de complejidad dependiendo del contexto sociocultural de la persona en cuestión.

Subrayó que factores como edad y conciencia del hecho cometido, integración familiar, contexto comunitario, violencia y vínculos con el crimen organizado hacen que quien juzga haga un análisis minucioso para garantizar el interés superior de la o el adolescente. Por lo tanto, para el Sipinna “es muy importante que, en todas las medidas que se dicten para las personas adolescentes, permanezca siempre el enfoque de la protección integral de sus derechos, siempre tomando en cuenta las circunstancias en las que viven y las circunstancias en las que habrán de reintegrarse a la sociedad”.

Para la dependencia es muy importante colaborar con las personas juzgadoras a fin de que “el enfoque de derechos se haga realidad en todo el Sistema de Justicia para Adolescentes, mediante análisis y discusiones como éste”, remarcó.

En su turno, Juan Carlos Quirarte, director de Patio Incluyente de la Obra Salesiana, expuso “Patio Incluyente”, modelo salesiano de atención para adolescentes en conflicto con la ley, que consta de tres grandes grupos de proyectos activos.

Señaló que ‘Patio Incluyente’ responde a las situaciones emergentes en todo el territorio nacional por causa de violencias y pobrezas, y en particular por ser el sector adolescente el grupo social más expuesto a las vulnerabilidades que esto conlleva.

Mencionó que se basa en pedagogía preventiva, a través de la sistematización de proyectos y fortalecimiento institucional, con alianzas interinstitucionales para aliviar la carga del sistema del Estado mexicano y la sociedad civil, con acciones que fortalezcan la protección y estrategias que garanticen accesos y alternativas. Se abarca todo este espectro social en tres fases, que a su vez responden a tres grandes desafíos: a la contención (prevención), a la recuperación y a la reinserción.

Además, subrayó que el Primer Patio Incluyente, dirigido a prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en grupos delictivos, tiene proyectos que apuestan en la colocación de alternativas y accesos saludables para las y los adolescentes en sus propios contextos factores de protección. Es una necesidad urgente dados los altos índices de reclutamiento -forzado- para grupos delictivos.

Por otra parte, apuntó que el Segundo Patio Incluyente apunta a la atención especializada de acompañamiento para adolescentes en medidas judiciales, en el sistema de justicia por acusación de actos infraccionales. Se plantean proyectos enfocados al acompañamiento de adolescentes en el sistema judicial penal, para garantizar que su medida cautelar tenga un proceso gradual y favorable para su educación y reinserción comunitaria, educativa y laboral. Con ello se da soporte al sistema judicial en su búsqueda de prevenir la reincidencia, así como la promoción de la cultura de la legalidad.

El Tercer Patio Incluyente, agregó, se enfoca a la reinserción de adolescentes desvinculados de grupos delictivos y/o finalizados de medidas judiciales. Sus proyectos se enfocan en la protección y reinserción educativa y laboral. Se trata de casas de protección especializada que salvaguardan, en primer lugar, la integridad la persona beneficiaria por no llevar un proceso de reinserción seguro en su contexto de origen, por lo que se les traslada para desarrollar, en nuevos espacios, un proyecto de vida que les lleve a una reintegración al mundo comunitario, educativo y laboral dentro del marco de la ley.







OPINION

Fuenteovejuna

YSQ roba a ladrón… Estados Unidos se apropió de 90% de lo que le quitó a Javier Villarreal. Y el Presidente no tardó en agandallarse el 10% restante que regresaron…

www.infonor.com.mx