Mexico
Martes 26 de Noviembre del 2024 07:44 hrs

Analizan mayor carga fiscal a comida chatarra, alcohol y tabaco


El planteamiento es que lo recaudado se destine a atender las secuelas que deja el consumo de estos productos

Ciudad de México.- El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y especialistas evaluaron la factibilidad de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos nocivos a la salud y cuáles serían sus repercusiones.

El coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó los esfuerzos hechos en la LXIV Legislatura para aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, en lo cual se debe insistir, no sólo para aumentar la recaudación sino etiquetar recursos del Presupuesto al sistema de salud.

​Las proposiciones e investigaciones de los especialistas darán mucha solidez a la propuesta que el Grupo de Trabajo entregará a la próxima Legislatura, sobre todo porque hay un buen número de legisladoras y legisladores que van a asumir estas propuestas, por lo que auguró éxito.​

​El objetivo es que los recursos adicionales por concepto de IEPS se dirijan a combatir todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos, señaló.

​“Estamos listos. La vamos a asumir porque es una batalla que entre todos hay que dar porque es una causa noble y justa que tenemos que defender, sobre todo ante la pandemia”, aseveró.

Actualizar el IEPS con un sentido social, no sólo monetario 

​La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) planteó la necesidad de “actualizar estos gravámenes con un sentido social, no sólo monetario”, porque los impuestos aplicados a productos nocivos para la salud “en los niveles en que se encuentran, en este momento, no logran el objetivo de inhibir su consumo”.

​Sostuvo que ajustar el IEPS es viable para que los ingresos generados coadyuven de manera significativa a garantizar la atención pública a enfermedades provocadas por productos nocivos para la salud como el cigarro, alcohol, refresco y la comida chatarra.

​Luis Foncerrada Pascal, vocero de la Alianza Moderniza IEPS, propuso, para una mayor recaudación, gravar la cantidad de alcohol con un IEPS único de 140 pesos por litro de alcohol puro, incrementando anualmente con la inflación. Refirió que aumentaría la recaudación aproximadamente de 15 mil a 25 mil millones de pesos. “Para lograrlo no se requiere una reforma fiscal integral”.

​Comentó que el IEPS destinado al alcohol no cumple con su objetivo, que es reducir el abuso en su consumo. Al incrementar el precio de las bebidas baratas, se lograría reducir su consumo excesivo y alcanzar las metas en materia de salud. “El efecto en salud por no gravar la cantidad de alcohol, daña el tejido social directamente”.

​Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral, aclaró que modificar el IEPS en productos nocivos a la salud “no es un aumento, es un cambio de esquema que beneficia la recaudación”, y coadyuvará a reducir el consumo de bebidas alcohólicas presentadas como golosinas en las colonias populares. Propuso un enfoque multisectorial, con publicidad y fiscalización para que no prolifere esta venta.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo peor de Trump es que cumple las barbaridades que idea. Lo peor acá es no confiar en que Doña Claudia podrá calmar al ogro. Su tutor terminó doblado…

www.infonor.com.mx