Analizan con expertos prohibición a chatarra en escuelas
- Por: Redacción --
- 22/04/2021 @ 17:13 --
- Mexico
Abre Cámara de Diputados ejercicio para integrar legislación al respecto; según la UNICEF, en Méxio la obesidad infantil es una emergencia de salud pública
Ciudad de México.- Durante la inauguración del parlamento abierto “Prohibición a la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a niñas, niños y adolescentes en los centros educativos”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) señaló que es necesario garantizar los derechos de este sector de la población.
Manifestó que este ejercicio ayudará a construir una propuesta de dictamen que incluya las propuestas de diversos sectores de la población. “No sólo veamos el presente, pensemos que el futuro nos alcanza y que las niñas, niños y adolescentes son y serán los que sufran las consecuencias si no se toman las acciones jurídicas correspondientes”.
Expresó que la niñez y la adolescencia son responsabilidad de todos, por lo que es tiempo de fomentar hábitos en las futuras generaciones sobre alimentación sana, e involucrar a las autoridades competentes a que tengan el control de alimentos y bebidas que se venden en los centros educativos.
Destacó que es de vital importancia este ejercicio de retroalimentación con especialistas y expertos en el tema, a fin de hacer conciencia sobre la venta de estos productos “que por generaciones se han consumido, sin saber el daño que causan en la salud”
Al inaugurar el evento, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) señaló que México es primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos; además, cinco por ciento de los niños de cero a 4 años tienen sobrepeso, así como el 35 por ciento de adolescentes; 18 por ciento de la población de 5 y 11 años tiene sobrepeso y se eleva conforme aumenta la edad.
Agregó que, según la UNICEF, la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, porque es el mayor consumidor en América latina de productos ultra procesados, lo que afecta el crecimiento de niñas, niños y adolescentes.
Datos de la UNAM, abundó, refieren que la obesidad infantil aumentó por el cierre de las escuelas a causa de la pandemia del COVID-19, situación que afectó los hábitos alimenticios, además de la ausencia de ejercicio físico.
“Se han implementado políticas públicas como el etiquetado, pero no ha favorecido o ha sido un primer paso en ese sentido”, dijo, y destacó la importancia de escuchar a los especialistas en alimentación de niñas, niños y adolescentes y discutir sobre el impacto de productos dañinos en la economía, riesgos y consecuencias de su consumo.
“Hablamos de su distribución en escuelas, pero también tenemos que ver cómo resolver, en especial ahora que en el marco de la pandemia vemos que también creció este contenido estando ellos en casa”. Es importante tener alianzas con los sectores involucrados y buscar alternativas en favor de la salud de niñas niños y adolescentes. “Espero que las propuestas y comentarios del parlamento nos den elementos para avanzar en este dictamen”, señaló.