Ampliará CECyTEC oferta de carreras técnicas
- Por: Mónica Huerta --
- 23/04/2025 @ 15:59 --
- Sureste

Entre las opciones que presentará se encuentra Inteligencia Artificial y Administración de Autotransporte.
Satillo, Coah.- A partir del próximo semestre que arranca en agosto, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECyTEC) incrementarán de 16 a 21 las carreras técnicas que ofrecen a los jóvenes en el estado.
De esta manera se implementarán cinco nuevas carreras de acuerdo con los sectores productivos de cada región de la entidad, esto de acuerdo a lo dado a conocer por la secretaría de Educación y el Consejo Nacional de los CECyTEC, Azucena Ramos Ramos.
Las nuevas carreras son, Inteligencia Artificial (IA); Ciencia de Datos; Administración de Autotransporte; Electromovilidad, y técnico en Vitivinicultura, Gestión Comercial y Enoturismo..
La mayoría de estas nuevas especialidades técnica van encaminadas a fortalecer el sector automotriz en todas las zonas del estado, mientras que la de Vitivinicultura se abre por ser en Coahuila un segmento generador de ingresos y empleos.
Además de que el turismo enológico resurgió con gran fuerza y demanda de gente preparada para atender a los turistas nacionales, así como a los extranjeros.
“Aparte somos el segundo lugar en producción de vinos en el país y prácticamente nos ha distingo la calidad de los mismos porque más del 40 por ciento de los reconocimientos nacionales e internacionales son ganados por los vinos coahuilenses”, agregó.
Ramos comentó que las nuevas carreras iniciarán con dos nuevos grupos cada una con 30 alumnos por salón, para llegar a 300 alumnos que cursarán por primera vez estos estudios en los CECyTEC del estado.
Respecto a la carrera técnico de Administración de Autotransporte, la funcionaria estatal destacó que si bien esta carrera será de tres año y medio, se tendrá una certificación en el ramo, con cuatro módulos que tendrán una duración de ocho meses.
Explicó que esto se hará con el arranque de las clases, con el apoyo de dos grandes empresas que becarán al 100 por ciento a todos los alumnos que la cursarán en un inicio, en virtud de que en este ramo existe una gran demanda de operadores y con ello se busca ir atendiéndola lo más pronto posible.
Señaló que además de las becas, las empresas del ramo apoyarán con simuladores para los jóvenes, además de un módulo con un operador sombra que permitirá a los alumnos estar preparados para conducir un tracto camión en territorio
Azucena Ramos Ramos, dio a conocer que con el nuevo semestre que arranca en agosto se espera el ingreso de seis mil nuevos alumnos a los CECyTEC y EMSaD del estado, los que, en conjunto, cuentan con una población escolar de 18 mil estudiantes.