Mundo
Viernes 19 de Julio del 2024 13:23 hrs

América Latina necesita una postura común para enfrentar COVID-19


La región tiene 8.4% de la población mundial, pero contabiliza el 21% de los contagios y el 32.5% de las muertes por COVID-19

San José, 20 de agosto de 2021 (CEPAL) — América Latina y el Caribe requiere una posición común para enfrentar la crisis del COVID-19, la cual ha profundizado las brechas estructurales de la región, y para avanzar hacia una cooperación internacional renovada que considere las necesidades de los países de ingreso medio, plantearon representantes durante la inauguración de la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur: oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de América Latina y el Caribe que se realiza de forma virtual.

El encuentro de dos días contó con palabras de bienvenida de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, país que preside el Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL.

“Esta reunión nos encuentra en un momento trágico”, dijo Alicia Bárcena, al recordar el terremoto que golpeó hace menos de una semana a Haití. La alta funcionaria agradeció las inmediatas muestras de solidaridad desplegadas por numerosos países de la región e informó que la CEPAL ya ha puesto a disposición de las autoridades y el pueblo haitiano todas sus capacidades.

Bárcena recordó que América Latina y el Caribe representa el 8.4% de la población mundial, pero contabiliza el 21% de los contagios de COVID-19 y el 32.5% de las muertes por esta enfermedad. También ha sido una de las regiones más golpeadas en términos socioeconómicos, con una caída de 6,8% en el PIB en 2020. Aunque se espera un crecimiento en 2021 (5,2%) y 2022 (2,9%), este no será suficiente para recuperar el nivel del producto de 2019 en la mayoría de los países ni el nivel del empleo, especialmente de las mujeres, alertó.

“América Latina y el Caribe requiere una posición común para enfrentar las asimetrías mundiales”, entre ellas, las relacionadas con el acceso a las vacunas, la concentración de la riqueza, la lucha contra el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo, resaltó. Se precisan acuerdos a nivel internacional, regional y nacional para abordar temas como la salud universal, la seguridad climática y la estabilidad financiera, apuntó.

En la misma jornada, Alicia Bárcena dio a conocer las principales conclusiones del borrador del documento Desarrollo en transición. Propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe, elaborado a solicitud del Gobierno de Costa Rica.

Las nuevas formas de cooperación internacional, especificó, tienen que abordar temas transversales, como la economía del cuidado, la economía circular y el acceso al conocimiento y la tecnología, considerar políticas industriales para crear economías de escala y, sobre todo, ampliar la caja de herramientas, incluyendo el canje de deuda y los fondos climáticos.

Finalmente, Bárcena destacó que “la cooperación debe incluir a todos los países, más allá de su nivel de ingresos; fundarse en los problemas y oportunidades de desarrollo de los países y reconocer sus estrategias nacionales; ser flexible para responder a la incertidumbre; reconocer el compromiso y la participación de los países en transición al desarrollo”.

Además de garantizar el acceso a financiamiento concesional a todos los países de ingreso medio, especialmente las economías más pequeñas; reconocer la perspectiva regional para fortalecer la cooperación y las posiciones comunes frente al mundo multilateral; y articular los esfuerzos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.







OPINION

Fuenteovejuna

Coludo y orejón. Monreal, con cuatro décadas viviendo de nuestros impuestos, saltando de partido en partido, ahora osa criticar los “privilegios” de los jueces…

www.infonor.com.mx