Alza constante en frutas y verduras
- Por: Criselda Farías --
- 27/07/2021 @ 17:24 --
- Centro
Señalan a lluvias como responsables del encarecimiento en los precios de algunos de los productos “de temporada” que son traídos del sur del país
Monclova, Coah.- En ajuste a la economía de su hogar, Aurora Romero Ibarra, ama de casa y comerciante, debió buscar productos a precios accesibles para completar su despensa al encontrarse con un alza constante en los precios de frutas y verduras.
“El plátano sí se me hizo muy caro, de hecho, la sandía sí la encontré a buen precio, pero el plátano sí demasiado caro, el mango también subió un poquito y la papaya sí está muy cara, la lleva uno cuando está barata, o sea, busca uno lo más barato y económico para solventar un poco el gasto para la casa, pero sí se me hacen caros algunos precios, en la canasta básica sí hay algunos precios caros”, externó la consumidora.
Desde hace un mes algunas frutas y verduras se ofrecen a precios altos, como el aguacate que lo encuentran en 90 pesos a más de 100 pesos el kilo, reconoció Iván Elizondo, gerente de la frutería “La Hacienda”.
Indicó que el aguacate, piña, plátano, cebolla, mango, entre otros productos, han sufrido aumentos considerables en sus precios con los proveedores, así que tienen que traducirlo en la venta.
Explicó que los altos precios en frutas y verduras son debido a la afectación de cosechas por las lluvias en estados del sur, de donde proviene la mayoría del surtido que han impactado en aumentos al doble de algunos productos, destacó.
Las fruterías “La Hacienda”, que es un negocio familiar con varias sucursales, se proveen de los estados de Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Puebla donde ha llovido mucho y pierden cosechas, así que al recuperar el 40 o 50 por ciento, las venden más caro.
Parte de las frutas y verduras las están trayendo de Chihuahua, que es donde ha llovido menos, subrayó.
“Esto es en base a los incrementos, no es que uno quiera subir los precios, es por la temporada de lluvias, como el sur, es de los mayores productores, llueve y saca menos producción y se elevan los precios”, comentó el gerente.
Citó el aguacate que antes costaba 49 y 55 pesos el kilo, hoy está por encima de 90 y 100 pesos, la cebolla de 4.00 a 5.00 subió a 8.00 y 9.00 y la piña de 12.00 el kilo a 23.00 pesos.
Elizondo expresó que como comerciante tienen que comprar menos producto por el precio alto y surtir al terminarlo, porque las ventas también bajaron por lo mismo del incremento.
Esperan que en un mes más disminuyan se normalicen los precios a corto plazo para beneficio de las familias.