Norte
Martes 06 de Agosto del 2024 10:17 hrs

Alistan estrategia para enfrentar “la peor crisis migratoria”


Buscan con autoridades de los Estados Unidos establecer acciones que protejan el flujo comercial, la salud y bienestar de la población

Piedras Negras, Coah.- El gobernador Miguel Riquelme subrayó que ante la peor crisis migratoria de los últimos tiempos, una de las más graves, la prioridad es garantizar las operaciones comerciales, la salud y bienestar de la población, pero también los derechos humanos se los migrantes porque “lo peor es no hacer nada”.

Reconoció que ante la buena seguridad pública que garantizan la paz, así como la tranquilidad en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, atrajo a una enorme cantidad de personas, que buscan cruzar a Estados Unidos.

En una jornada de trabajo por esta frontera, habló de la reunión que sostendría en Eagle Pass, Texas, con autoridades de Estados Unidos para buscar una solución al tema migratorio y comercial, con el fin de que no se detenga el flujo de las exportaciones, que por ahora se da por Piedras Negras.

Mencionó el respeto y trato cordial hacia los migrantes, aunque ellos deben saber lo que procede jurídicamente y dijo que este fenómeno social se generó desde el Sur del país, pues alguien los dejó pasar.

Externó que se trata de la peor crisis migratoria de los últimos tiempos, aunque hace unos años llegó una caravana de tres mil personas a la frontera de Coahuila y se resolvió en tres meses, con un costo muy alto.

Riquelme insistió en que le preocupa la salud y derechos humanos de los migrantes, pero también la de la población.

Precisó que en los próximos días se tendrá una estrategia, en coordinación con las autoridades municipales y la Federación.

Mencionó que siempre ha estado atento al problema de migración, que no es competencia del Estado, pero que sí es preocupante de la situación de los migrantes a quienes se les tendrá que garantizar la vida, la atención en salud y sus derechos, pero mucho más los de “nuestra gente”, que es lo que ha unido más a los coahuilenses.

Apuntó que es muy delicado tener a tantos migrantes al mismo tiempo en un municipio como Ciudad Acuña y no se puede poner en riesgo su vida y dejando riesgos para los habitantes de Ciudad Acuña y de Piedras Negras.

“Tenemos que actuar con mucha estrategia y con base a nuestro marco jurídico respetando la ley, porque en Coahuila nos hemos distinguido por enfrentar los problemas”, abundó.







OPINION

Fuenteovejuna

Pandió el cúnico ayer en la casa de campaña y en Palacio por el black Monday. Y ambos dos salieron a tratar de calmar el agitado mar financiero lanzando saliva…

www.infonor.com.mx