Alistan descargas de Supertanque DC-10 en incendios forestales
- Por: David González --
- 17/05/2022 @ 15:49 --
- Sureste

En las próximas 48 horas la aeronave cisterna realizará descargas con agua y retardante en las zonas más críticas de los incendios forestales de Saltillo y Arteaga
Saltillo, Coah.- Para entre el miércoles y jueves se espera la llegada del avión supertanque DC-10, que ya fue contratado por el Gobierno estatal para ayudar en las labores del combate a los incendios activos en la Región Sureste.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que en un principio la aeronave cisterna podría empezar a enfriar las partes críticas de los incendios con agua y al día siguiente de su arribo con el retardante.
“Vamos a trabajar lo que se pueda el día de hoy y mañana o a más tardar pasado mañana la DC-10; el tanque, que pueda apoyarnos para dar a una mayor área de enfriamiento correspondiente para que pueda trabajar la gente. Más o menos para el jueves por la tarde pueda traer la aeronave retardante y que esos si nos ayude a sellar algunas partes”, expresó el Mandatario estatal.
Señaló que ha sido complicado la contratación, el pago y posteriormente traer la aeronave de donde está trabajando actualmente y que es fuera de Estados Unidos, por lo que espera que los pilotos acudan a hacer un reconocimiento del área entre este martes y miércoles.
“Lo que es un hecho es que estamos contratando horas del DC-10 para poder tenerlo en caso que siga activo el incendio y sobre todo con esta consistencia”, indicó Riquelme Solís.
Asimismo, precisó que por el momento se realizan varias brechas cortafuegos en la zona del Cañón de San Lorenzo al estar el fuego a menos de un kilómetro de distancia. Comentó que en Huachichil ya se reporta más controlado, pero en el Cañón de San Lorenzo, al sur de Saltillo sigue muy activo, así como el fuego en la Carbonera, en Arteaga, por lo que actualmente se trabaja con cinco aeronaves.
Por último aseguró que las condiciones han sido extremas por lo que se está priorizando la seguridad de los brigadistas para que no se arriesgue su vida.