Centro
Domingo 24 de Noviembre del 2024 06:07 hrs

Alertan por grave crisis de agua en Cuatro Ciénegas

Alertan por grave crisis de agua en Cuatro Ciénegas Sobre la posible desaparición de los humedales, la funcionaria dijo que sería muy lamentable que ocurriera, pero aceptó que si hay una crisis terrible en Cuatrociénegas, derivada de la sobreexplotación del acuífero.

Advierte la Secretaría de Medio Ambiente estatal que se deben tomar acciones ante los llamados de urgencia de especialistas de que a los Humedales de este valle milenario le quedan cinco años de vida ante la sobreexplotación desmedida

Saltillo, Coah.- “Es una voz de alarma que debe de ser escuchada”, consideró la secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, luego de que la científica Valeria Souza Saldívar  advirtiera que a los Humedales del Valle de Cuatro Ciénegas le quedan cinco años de vida.
Ante la inacción de las autoridades medioambientales y sobreexplotación del también llamado mar de Coahuila, donde existen especies endémicas y fósiles considerados “vivientes” y que nos permiten entender a las formas de las primeras huellas de vida en el planeta, la investigadora simplemente anunció su partida de Cuatro Ciénegas.
“Ella conoce bien el Valle, es una voz de alarma y debe ser escuchada. Yo respeto a Valeria y considero que es una voz importante y si ella toma una decisión de hacer este tipo de  declaraciones, es muy respetable y hay que tomarse en cuenta”, expresó Canales Gutiérrez.
Sobre la posible desaparición de los humedales, la funcionaria dijo que sería muy lamentable que ocurriera, pero aceptó que si hay una crisis terrible en Cuatro Ciénegas, derivada de la sobreexplotación del acuífero.
“Si no queremos perder  estos lugares tenemos que parar la explotación en el Valle Hundido donde no hay derechos de agua y la gente la toma como mejor les parece”, lamentó.
Dijo que esta sobrexplotación se extienden a varios valles, donde su extracción de agua descontrolada se ha incrementado en los últimos 20 años. Indicó que hay un grupo  de trabajo interesante  integrado por el gobierno federal, el estado y organismos de la sociedad para ver de qué manera incidir en Conagua para que se modere el uso de agua.
“Se ha incrementado  de manera  muy progresiva y que sigue creciendo, si no queremos que nuestros humedales se pierdan tenemos que  junto con autoridades del agua como Conagua  hacer un enorme esfuerzo para tratar de  evitar eso”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx