Sureste
Viernes 11 de Octubre del 2024 12:25 hrs

Alertan falta de baños garrapaticidas en centros sanitarios

Alertan falta de baños garrapaticidas en centros sanitarios Ni la Jurisdicción Sanitaria 8 ni el Centro Antirrábico ofrecen el baño para mascotas infectadas, pese a las plagas de garrapatas detectadas y los decesos provocados por su picadura en la Región Sureste.

Esta temporada de calor no se realizaron los baños preventivos en mascotas para la Región Sureste, mientras las dependencias encargadas se lanzan la responsabilidad entre ellas

Saltillo, Coah.- Pese al aumento de muertes por rickettsia a causa de la picadura de garrapatas en Saltillo y General Cepeda, con cinco casos y uno más en la Región Laguna, no se cuenta con baños garrapaticidas ni en la Jurisdicción Sanitaria Número 8, ni en el Centro Antirrábico de Saltillo, instancias que se apuntan entre ellas como responsables de realizar los baños a mascotas.

Así se pudo comprobar la falta de productos para acabar con los parásitos. En un recorrido realizado en el Centro Antirrábico federal, ubicado en la calle Melchor Múzquiz, antes de llegar al periférico Luis Echeverría. Este lugar pone en observación perros que mordieron a personas y  que serán sacrificados si dan positivo al virus rábico.

Desde antes de la pandemia este centro, durante la temporada de calor, fue habilitado para ofrecer baños garrapaticidas a perros y gatos de la ciudadanía que tenían infestación en sus mascotas.

Sin embargo, al acudir durante la mañana de este miércoles, los veterinarios encargados dijeron que ya no cuentan con ese servicio, sino que es tarea de la Jurisdicción Sanitaria número 8, de la Secretaría de Salud estatal la que ahora se encarga de realizar los baños para prevenir la presencia de garrapatas en las mascotas.

La situación se torna complicada al preguntar también por los baños garrapaticidas en la Jurisdicción Sanitaria 8, ubicada en Isidro López Zertuche junto al Centro de Rehabilitación y Educación Especial  (CREE), también negaron que tengan este procedimiento para combatir la infestación de estos ácaros en los animales.

“Solo fumigamos las casas, pero no tenemos baños, eso es en el centro Antirrábico”, señaló uno de los empleados sanitarios. Anteriormente, al Centro Antirrábico llegaban las personas con su perro o gato que era sumergido en un tambo de 200 litros en un garrapaticida denominado Asuntol.







OPINION

Fuenteovejuna

Con claridad, ante la judicatura la Presidenta fijó los términos de lo que será la “apertura” al diálogo político en su sexenio: “No los voy a recibir; acepten la reforma”…

www.infonor.com.mx