Alertan 327 casos de dengue en Coahuila; 162 solo en Múzquiz
- Por: David González --
- 03/11/2022 @ 15:42 --
- Carbonífera
Advierte la Secretaría de Salud que más de la mitad de los casos atendidos se registran en las regiones Carbonífera y Norte; Saltillo confirma solo cinco casos para toda la Región Sureste
Saltillo, Coah.- Más de la mitad de los casos de dengue se han presentado en los municipios de Múzquiz y Piedras Negras lo que encendió las alarmas para el abate y fumigación en las regiones Carbonífera y Norte, debido a que ya se presentaron dos decesos por dengue hemorrágico esta semana: uno en una persona originaria de Piedras Negras y otras más en Monclova.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal se cuenta con 317 casos de dengue, siendo Múzquiz el municipio más afectado con 162 infectados con el vector, mientras que la ciudad fronteriza de Piedras Negras suma ya 117. Le sigue San Juan de Sabinas, con 17; Sabinas, con 6; Acuña, con 4 y Saltillo con 5, como las ciudades con casos positivos.
Como factor para esta prevalencia de más casos en ciertas regiones se debe a las lluvias y la humedad en el clima, que genera reservorios de ambiente propicio para la proliferación del mosquito trasmisor.
CONTRATAN PERSONAL PARA FUMIGAR
Ante esta situación, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, reiteró que se tiene un trabajo de fumigación intenso, principalmente en Múzquiz y Piedras Negras.
“Más de la mitad de todos los casos están en Múzquiz y Piedras Negras, hemos contratado personal para la fumigación, hemos comprado fumigante y estamos trabajando en colaboración con alcaldes”, dijo.
Explicó que las acciones que se deben realizar contra el dengue es la descacharrización, no tener agua almacenada, y donde hay agua poner abate y fumigar. Además, se está corroborando su los insecticidas están siendo eficaces contra ellos todavía o son inmunes.
Por último, Bernal Gómez indicó que junto con los alcaldes, se coordina la limpieza en lotes baldíos, que pueden ser hogar de los insectos que trasmiten el dengue.