Especiales
Miercoles 25 de Diciembre del 2024 01:02 hrs

Agua, un tesoro que se evapora

Agua, un tesoro que se evapora El Instituto de Recursos Mundiales alerta que al menos 15 estados del país están en riesgo de secarse por completo.

Advierten investigadores de la UNAM que el país ‘prácticamente se queda sin agua superficial’ y que la siguiente década es crucial para enmendar el daño ambiental

Ciudad de México.- Ante los impactos de la crisis climática, las intensas sequías y la depredación de las fuentes de recarga de mantos acuíferos ante el avance de las manchas urbanas hacen que el acceso a agua para consumo humano sea una emergencia inminente.

El pasado 16 de abril un grupo de activistas en Nueva York encendió el Climate Clock o Reloj Climático, que se inauguró en el Metrónomo Union Square en Nueva York y es el primero de una serie que se instalarán en diferentes ciudades del mundo, para alertar sobre el tiempo que le queda a la humanidad para corregir el efecto invernadero y generar menos dióxido de carbono.

“El reloj nos dice que debemos actuar ahora. Tenemos poco más de siete años para lograr una transición fundamental de nuestro sistema energético (...) para evitar que la temperatura aumente 1.5 grados, lo que los científicos han establecido como punto de no retorno”, dice Gan Golan, activista climático.

A este llamado también se suman académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el caso de Dante Morán Zenteno, investigador del Instituto de Geología, la advertencia del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) alerta que existen más de un millón de especies en peligro de desaparecer debido a que “los cambios que como civilización generamos sobre la Tierra son letales y rápidos”.

El investigador de la máxima casa de estudios explica que la siguiente década será crucial, ya que la Organización de las Naciones Unidas advierte que se requiere una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro al medio ambiente.

“Estamos provocando un cambio de tipo catastrófico bastante acelerado, como pocas veces se ha visto en la historia”, asegura el doctor en Geofísica, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra –que se conmemora el 22 de abril–, el cual busca concientizar sobre los problemas ambientales, a fin de esta sea sostenible para las generaciones futuras.

Morán Zenteno señala que la mayor preocupación es el cambio climático, ocasionado por acciones como la emisión de dióxido de carbono que ha pasado de 300 a 400 partes por millón, del periodo preindustrial a la fecha.

En ese lapso, la sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento, en comparación con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1.5 grados, como indica el Acuerdo de París. Además, se debe conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.

El doctor en Geofísica advirtió que los ejemplos están a la vista y precisó que entre ellos están los organismos marinos y el medio ambiente de los océanos, que presentan daños graves y una constante acidificación.

“No hay escapatoria porque la basura que generamos afecta zonas lejanas de los océanos y a los arrecifes a escala global. La acidificación del océano también se relaciona con el incremento del dióxido de carbono de la atmósfera, lo cual afecta a muchos organismos; se pueden romper cadenas alimenticias y con ello, el equilibrio que la Tierra intenta tener, a partir de su evolución gradual”, concluye.

EXTINCIÓN A CUENTAGOTAS

El llamado hecho por ambientalistas, no solo de México, sino de todas las latitudes comienza a ser escuchado, más ante los estragos y la devastación producida por fenómenos y cambios drásticos en los climas en todo el mundo, mientras el efecto invernadero pone en riesgo la vegetación, pero también a un tesoro sin el cual la vida en la Tierra está perdida: el agua dulce.

Un ejemplo particular en México pueden ser las condiciones de extrema sequía que ha llevado a presas en Nuevo León, Baja California y Sonora a llegar a estados críticos o simplemente a secarse y dejar atrás terrenos desolados, justo ante la necesidad de satisfacer la demanda para distritos de riego y alimentar a las ciudades.

En el caso de Nuevo León, organizaciones civiles advierten que ante la intensa sequía se debe regular el uso concesionado del agua en la entidad, ya que para el uso doméstico de la población se consumen mil 33 millones 950 mil litros en un año, mientras que 15 consorcios industriales consumen en el mismo lapso 44 mil 690 millones 222 mil litros para procesos y generación de productos y servicios.

Esta crisis que también fue alertada para Coahuila por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refleja que el estrés hídrico que poseía México se ha convertido en una enfermedad crónica con riesgo de que la única fuente superficial esté contaminada.

Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, alertó que el agua dulce, limpia y de acceso inmediato que explotaron nuestros ancestros en lagos, ríos y manantiales casi ha desaparecido de la faz del suelo mexicano.

“El país prácticamente no cuenta con agua superficial y la que existe está contaminada, afirmó la especialista, que también advirtió que aunque existe agua subterránea, que procede de formaciones geológicas acumulado a lo largo de miles de años, calcula que padece una sobreexplotación que afecta a más de la mitad de los acuíferos del país.

“Toda el agua dulce que nosotros consumimos viene del mar. El Sol calienta el agua salada de mar, se forman las nubes que caminan en los continentes, llueve, y esa lluvia ya es agua dulce.

“Si no hay lluvia, deforestamos y alteramos el medio ambiente, razón por la cual ya no se genera el recurso que necesitamos para vivir, alertó. “Esta situación es especialmente delicada si se considera que tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas”, resaltó.

DAÑOS ‘QUE NO SE VEN’

La especialista en hidrología e integrante del Departamento de Recursos Naturales del IGEF explicó que las principales afecciones de ambos tipos de fuentes de agua, considerando al país como un gran sistema, son, en orden de magnitud, la demografía, urbanización, rellenos sanitarios, cambio del uso del suelo, industrialización, contaminación del agua superficial, sobreexplotación del agua subterránea y cambio climático.

FOMENTAR CUIDADO DEL AGUA

“Un punto muy importante es el nulo conocimiento de lo que es la cultura del agua”, consideró la investigadora de la UNAM, quien detalló que nuestros ancestros tenían mejor manejo del recurso debido a que su abastecimiento era a través de manantiales, ríos y lagos. “Actualmente no contamos prácticamente con agua superficial y la que existe está contaminada”, insistió.

Actualmente, el mayor abastecimiento del líquido es subterránea, y debido al crecimiento demográfico, industrial, agrícola y ganadero, cada día se incrementa la sobreexplotación de acuíferos y el mal manejo. “En México existe la Ley de Aguas Nacionales, el problema es que no hay un adecuado control”, subrayó.

Como ciudadanos, Cortés Silva recomendó realizar actividades en pro del ambiente para cuidar el vital líquido: “podemos ahorrar agua y tratar de reciclar lo que se pueda; separar la basura y hacer composta. Tener una cubeta en el baño y apartar el agua fría que sale antes de la caliente”.

Para estudiar la condición de la capital del país, expertos de los institutos de Geofísica (IGEF) y Geología (IGl) realizaron un estudio para la caracterización de la calidad del agua del acuífero de la Ciudad de México, en donde los objetivos fueron definir las posibles fuentes que originan problemas de calidad del elemento en zonas identificadas previamente por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), relacionados con factores geohidrológicos o como resultado de contaminaciones laterales.

A DETALLE

45% se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono para evitar una catástrofe ambiental.

1.5° centígrados de aumento en la temperatura del planeta podría acabar con el equilibrio natural de las especies.

1 millón de especies animales están en peligro de extinguirse si no se corrige el deterioro para 2030.

PUNTO DE NO RETORNO

* Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de México en 2020 fueron de 407 mil 695 megatoneladas, con lo que México está entre los países que más contaminan del ranking de países por emisiones de CO2, formado por 184 países.

*La Organización Iniciativa Climática de México, con datos de la Organización Mundial Meteorológica (WMO por sus siglas en inglés) en su estudio sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU) y Climate Transparency advierte que el 70.5 por ciento de las emisiones generadas en el país son provocadas por la generación de electricidad (23 por ciento), usos agrícolas y ganaderos (19 por ciento), autotransporte (18.5 por ciento) y procesos industriales (10 por ciento). Esta información se difunde incluso en redes sociales a través de iniciativas de colaboración del ICM.

*En caso de que se superen los 1.5 grados de temperatura en los próximos años, las posibilidades de detener el calentamiento y las catástrofes climáticas serán casi nulas, por lo que cada vez hay más alertas y advertencias para concientizar sobre la emergencia que se vive hoy en el mundo.

*Alejandra Cortés Silva, especialista en Geofísica alertó que las zonas más afectadas el país por falta de agua son la Ciudad de México, el Estado de México y el corredor del Bajío, que afecta principalmente a Guanajuato. Sin embargo, las alertas por falta del vital líquido ya se encendieron en estados como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, entre otros.







OPINION

Fuenteovejuna

Como mujer y madre, para Doña Claudia debería ser preocupación toral y central agotar todos los medios para apoyar no a su mentor, sino a las madres buscadoras…

www.infonor.com.mx