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Martes 23 de Julio del 2024 15:16 hrs

Agiliza IMSS procesos médicos con Ecosistema Digital en Salud

Agiliza IMSS procesos médicos con Ecosistema Digital en Salud Con esta modalidad para agilizar la interacción entre trabajadores de la salud y derechohabientes es que se mejora la atención en distintas áreas del IMSS usando enfoques digitales o virtuales.

Con dos años de implementar la estrategia se simplifica la operación en Consulta Externa, Urgencias, Hospitalización, cirugía, pacientes oncológicos, psicología y rehabilitación física

Ciudad de México.- A través del desarrollo del el Ecosistema Digital en Salud (EDS), proyecto estratégico con el que se alinean procesos informáticos para crear un punto de contacto único para trabajadores de la salud y administrativos, es como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla a una atención más ágil y eficiente a la derechohabiencia.

El titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos, maestro Óscar Reyes Miguel, afirmó que las direcciones de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de Prestaciones Médicas, trabajan de manera conjunta en la creación de un ecosistema conformado por diferentes procesos en unidades médicas y hospitales en los tres niveles de atención.

Explicó que en la actualidad el Ecosistema Digital en Salud está en operación en los módulos de Consulta Externa, sistema de Urgencias, citas quirúrgicas, Hospitalización, cirugía, consulta digital, historial clínico, pacientes oncológicos, Psicología y Rehabilitación Física; están en proceso de construcción los módulos de Trabajo Social, Nutrición, Radioterapia y para la atención de cáncer de mama, cérvico uterino y próstata, entre otros.

“Se trata de tener un solo modelo mediante una plataforma donde se gestione desde que ingresa el o la derechohabiente en la sala de Urgencias, que pueda pasar a una etapa de hospitalización o bien a una cirugía, y tener este proceso completamente integrado”, enfatizó el maestro Reyes Miguel.

Afirmó que el EDS permite conjuntar una serie de herramientas y conocer la información del paciente en un esquema de 360 grados, “esto es conocer cómo fue atendido en el Primer Nivel, en su hospitalización, y ya sea en Segundo Nivel o en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y tener la trazabilidad de notas médicas, evolución de estudios de laboratorio, incapacidades, y toda esa información integrarla en una solución completamente digital”.

Expuso que para continuar el avance en más unidades médicas, se fortalece con la adquisición de equipos de cómputo y tener un despliegue más amplio en la cobertura, y que en el caso de Baja California, es el primer estado que tiene implementado en su totalidad el Ecosistema Digital en Salud en todos sus hospitales.

En su oportunidad, la coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, doctora Italy Adriana Arvizu, indicó que desde 2001 comenzaron los esfuerzos e iniciativas del Seguro Social para contar con un Expediente Clínico Electrónico y en 2005 inició su implementación en el Primer Nivel de Atención.

“Es un momento muy importante para el Instituto, en el cual se ha dado una sinergia entre las Tecnologías de la Información con la parte de atención médica; en esta conjunción de esfuerzo pudimos hacer realidad la automatización en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención en una misma plataforma, con todas las bondades que tiene esto para nuestros pacientes y tener procesos mucho más rápidos en los procesos atención médica”, resaltó.

Destacó que en el módulo de TRIAGE para las áreas de Urgencias, la implementación del Ecosistema Digital en Salud ha logrado una buena aceptación por el apoyo al personal médico para que brinde una solución más rápida en la detección de urgencias reales y sentidas, así como agilizar la atención médica de quienes requieren una intervención de urgencia.

La doctora Italy Arvizu señaló que en el caso de los especialistas en cirugía, tienen un mayor control de la información y llevar estadísticas que les permite contar con una mejor planeación en quirófanos y medir los servicios; y en hospitalización los médicos dan seguimiento a los pacientes, solicitan interconsulta, desde piso hacer notas médicas y que queden guardadas en un expediente electrónico, cada uno con una clave personalizada.

“Pretendemos que para fin de este año también estén listos los módulos para el personal de Enfermería, de Trabajo Social que es de gran ayuda en cuestiones normativas dentro de las unidades médicas, y el de Nutrición, ya que nuestros pacientes deben tener una dieta muy especial y con el expediente clínico se revisará de manera automática”, resaltó.

Agregó que se continúa con la capacitación del personal en cada una de las unidades médicas y hospitales para aprovechar y potenciar el uso del EDS de la mejor manera.







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