Afirma Canaco que siguen con medidas preventivas
- Por: Criselda Farías --
- 30/03/2021 @ 17:53 --
- Centro
Según dirigente del comercio organizado, podrían relajarlas al estar en verde el semáforo epidemiológico
Monclova, Coah.- Con el semáforo en verde los establecimientos comerciales pueden relajar las medidas sanitarias como el uso de tapete sanitizante y toma de la temperatura a los clientes, aunque la mayoría de los comerciantes decidieron mantenerlas, destacó Ricardo Zertuche Martínez, presidente de Canaco.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que hay ciertas libertades que empiezan a dar en los protocolos como dejar de usar el tapete y cabinas sanitizantes, que ya muchos no las usaban y medir la temperatura sería opcional o aleatorio.
Las medidas que están firmes en el protocolo son el uso de cubrebocas, gel y la sana distancia entre clientes y los mismos trabajadores, subrayó el líder del comercio formal.
"Nosotros como comerciantes decidimos no pasarlas, sino continuar con todas las medidas para mantener la costumbre, así que pudieras dejar de usar tapete sanitizante, si no lo vas a cuidar de que esté siempre húmedo con el sanitizante" expresó.
El estar en semáforo epidemiológico en color verde, no significa que ha pasado el riesgo de covid-19, sino que pueden reactivarse más actividades y aforos para la recuperación de los sectores, insistió.
Como prestadores de servicios, se han estado capacitando para obtener la certificación de parte de la Secretaría de Turismo con la cual avalan que están preparados en los protocolos y en las condiciones que deben tener, por ejemplo, la cocina de un restaurante, los cuartos de un hotel, etcétera, indicó.
"La capacitación para la certificación es obligatoria y gratuita, así que eso va a facilitar que mayor número de negocios lo tengan y pronto tengamos a la mayoría capacitados, con lo que vamos a mandar el mensaje hacia turistas y comunidad que a donde vayan el prestador de servicios sabe lo que está haciendo para evitar la propagación de coronavirus", comentó.
La mayoría de los 650 establecimientos comerciales en la ciudad ya cuentan con su certificación, luego de tener las pláticas de orientación, precisó.