Sureste
Domingo 29 de Septiembre del 2024 19:24 hrs

Insisten que INE requiere personal con experiencia en elecciones

Insisten que INE requiere personal con experiencia en elecciones El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila reiteró que el trabajo duro de las juntas distritales es justo impulsar los valores democráticos, dar asesoría constante a la ciudadanía y este Plan B y la reforma no aprobada irían contra lo que ya se construyó.

Exhorta vocal ejecutivo del Instituto en Coahuila a que el 'Plan B de' la reforma electoral debe comprender que hay áreas del instituto que requieren de personal calificado, tanto como se requiere de las juntas distritales

Saltillo, Coah.- Ante el riesgo de una aprobación del “Plan B” de la reforma electoral,  se abre la puerta a que personas sin experiencia se hagan cargo de asuntos torales para el ejercicio de la democracia y la organización de los comicios, además de dejar sin las áreas más importantes al Instituto Nacional Electoral, que son las juntas distritales por su vinculación con la ciudadanía. 
Así lo expresó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vásquez López, por lo que se ha pedido se haga una buena revisión y análisis de su contenido. El llamado “Plan B”  que está  en el Senado, busca  desaparecer la secretaría ejecutiva y el servicio profesional de carrera, fusionar o eliminar diferentes direcciones, áreas y unidades técnicas. Se planteó también  que sus órganos distritales pasen de 300 a 260 y sean de carácter temporal y no permanente, todo esto bajo el argumento de la austeridad.
“Ese es el riesgo el de la temporalidad y que personas que están dedicándose a otra cosa diferentes sean llamados a hacer el trabajo electoral y para eso está el servicio profesional  electoral”, precisó el vocal ejecutivo del INE en la entidad.
Además dentro de la eliminación que contempla esta reforma está la de algunas juntas distritales por lo que Vásquez López señaló que en el caso de Coahuila son poco más de 40 gentes que laboran en los siete distritos.
“El trabajo fuerte, duro, es el operativo que se hace en los distritos, es donde se tiene la relación con la ciudadanía a través de los módulos de atención ciudadana, de funcionarios de mesa de casilla, de partidos, candidatos y consejeros, y no se ve claro cómo podrían sustituir al personal” lamentó.
 







OPINION

Fuenteovejuna

La mejor salud del mundo… ¡para él! Antes de irse a “La Chingada”, su rancho, hizo construir al lado una clínica del ISSSTE con unidad coronaria que ni Dinamarca.

www.infonor.com.mx