Advierten de ola de extorsiones y secuestros virtuales
- Por: David González --
- 13/10/2024 @ 13:34 --
- Sureste
Con el inicio de la temporada de mayor derrama económica, los delitos se incrementan, especialmente entre los comerciantes.
Saltillo, Coah.- Al señalar que en Saltillo se han presentado llamadas de extorsión a negocios de comercios afiliados, el director de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), César Valdés Ramos, exhortó a extremar precauciones para no ser víctimas, toda vez que en el último trimestre del año aumenta este delito por el flujo de dinero que hay ante el inicio de la temporada navideña.
Ante ello, el comercio organizado está respaldado por la Policía Cibernética pero, aun así, quienes caigan en este delito deben avisar de inmediato a las autoridades.
Fue apenas la semana pasada que la CANACO Piedras Negras hizo un llamado al comercio en general para la prevención de estos delitos, luego de que establecimientos y prestadores de servicios fueron víctimas de extorsiones, depositaron dinero o proporcionaron información confidencial bajo engaños.
“El asunto de los secuestros virtuales y extorsiones es cíclico, estamos por entrar a una temporada en que hay un mayor flujo de efectivo, y esto es muy atractivo para los malosos, la recomendación a nuestros socios es extremar precauciones”, señalo César Valdés.
Comentó que a nivel estatal hay un grupo de policías que actúan en contra de delitos cibernéticos, y dijo, “funciona muy bien”, por lo que invitó a que, ante cualquier intento, den aviso a las autoridades.
Subrayó que la primera arma para evitar caer y ser sujetos de engaños, fraudes, estafas o extorsiones es la prevención.
“Todos los negocios ya hemos modificados algunas cosas, pero hace falta insistir más, en Saltillo si hemos tenido negocios victimas de estos delitos aunque afortunadamente son pocos.”, señaló el también comerciante.
Este tipo de delitos son muy poco denunciados pues en lo que va del año sólo se han abierto 37 carpetas de investigación, mientras que el año pasado cerró con 30 denuncias únicamente, pese a la alta incidencia que se plantea ante la Cámara.