Adicciones más que pobreza detonan los robos
- Por: Criselda Farías --
- 12/02/2022 @ 13:33 --
- Centro
Quienes tienen necesidad económica buscan empleo temporal o asistencia social señala delegado de la Fiscalía
Monclova, Coah.- La mayoría de los robos en la región Centro obedecen a factores de adicciones a drogas y no a necesidad económica, resaltó el delegado regional de la Fiscalía, Rodrigo Cháirez Zamora.
Pese a que hay pobreza y situaciones de carencia, quien no se dedica a robar busca otras opciones para sacar adelante a su familia como solicitar ayuda en la sociedad o en las instituciones de atención social, destacó.
Consideró que la escasez no es un justificante para delinquir y, de acuerdo a sus análisis, coincide que los robos que se presentan obedecen a las personas adictas a algunas sustancias o a quienes se dedican a distribuir y no trabajan.
“Hay muchos valores en la gente de Monclova que nunca ha delinquido y no necesariamente es un factor la necesidad para que hoy se dedique a robar, hay mucha asistencia social y, antes de cometer un delito, piden ayuda por redes sociales o en medios de comunicación y la comunidad es noble y les ayuda”, indicó el delegado.
Señaló que la variable en una semana puede ser de tres a cuatro robos más de lo acostumbrado y luego disminuir, pero aún estarían en números razonables, sin minimizar la delincuencia.
Monclova tendrá en una semana alrededor de 5 robos a vivienda y en comercio 3, adicionalmente otros 5 robos que no se denuncian, que le denominan “lista negra”, pero para una población de 230 mil habitantes más otros flotantes, consideró que es mínimo.
Los robos se registran más en las colonias Colinas de Santiago y fraccionamiento Carranza, que es el sur de la ciudad, dijo.
“Vivimos en una zona conurbada, que son cuatro municipios, Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura, que se convierte en uno solo, que comparten problemática por la movilidad de las personas y son múltiples factores y la incidencia en una semana es de tres a cuatro incidentes más y luego disminuye, pero estaríamos en números razonables, no minimizamos (los robos), porque es afectación a las familias, pero no tenemos los índices de criminalidad que aparecen en otras entidades”, aseveró.
Instó a la población a denunciar los robos, pues es la manera en que la Fiscalía puede abrir las carpetas de investigación para lograr dar con los responsables y dar la respuesta a los afectados.