Centro
Viernes 09 de Agosto del 2024 09:28 hrs

Adeudo fiscal les impide cumplir requisitos y pierden contratos


Podrían ser hasta 40 empresas las que en razón de adeudos no han obtenido el registro como subcontratistas

Monclova, Coah.- Entre 35 a 40 empresas han perdido contratos porque no han podido inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicio y Obras Especializadas (Repse), al ser morosos como contribuyentes, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El dirigente del organismo, Raúl Flores González, declaró que luego del vencimiento de registro al Repse, en septiembre, entre 35 a 40 compañías constructoras intentaron su adhesión al padrón, pero han sido rechazados porque tienen pendiente pagos de IVA, Infonavit, SAT, entre otros.

Otras tantas, alrededor de 30 también comenzaron su procedimiento para el 2022 y están en espera de respuesta ante las autoridades federales, con dicho registro.

El Repse es un un padrón público obligatorio de contratistas que, de acuerdo a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas el 23 de abril de 2021, se incorporó la prohibición de la subcontratación de personal en las empresas a excepción de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa.

Flores González consideró la situación como crítica porque las compañías han perdido oportunidades de trabajo al no estar inscritas en dicho padrón y eso trae consecuencias de desocupar a su personal, quedar en quiebra y, al final, cerrar.

“Es un problema, porque muchos no han pagado el Infonavit, IVA, Seguro Social, Afore y el SAT Y, por ello, no les dan el número de folio de que están en trámite que se solicita para las obras”, manifestó.

Dijo que las empresas han incumplido con dichas contribuciones porque no tienen liquidez pues durante un año y medio sólo han sobrevivido con algunos trabajos esporádicos.

Señaló que todo se debe a la recesión económica que la región Centro sufre desde antes de la pandemia y que recrudeció con ella, llevando a las constructoras a tener que deshacerse de equipos y maquinaria para hacer frente a sus compromisos.

El presidente de la CMIC comentó que aún hay un déficit de alrededor de cinco mil empleos en el sector de la construcción en la región Centro y Carbonífera de más de siete mil que se perdieron.

Insistió que es importante que el Gobierno Federal reciba y escuche a los empresarios para establecer medios de apoyo que ayuden a que salgan adelante en trabajo y empleo.







OPINION

Fuenteovejuna

Alejada de delinear rumbo con personalidad propia para su cercano gobierno, la voz de doña Claudia es reemplazada por la de Tepeyóllotl, antiguo dios del eco…

www.infonor.com.mx