Centro
Jueves 23 de Enero del 2025 14:57 hrs

Además de deserción hay menos nuevos ingresos en Universidad Politécnica

Además de deserción hay menos nuevos ingresos en Universidad Politécnica

Lo atribuyen a la necesidad de los jóvenes de trabajar para contribuir al sostenimiento del hogar

Frontera, Coah.- La Universidad Politécnica tuvo una deserción de 60 estudiantes en el 2020 y bajó la demanda de 400 solicitantes a 250 en la inscripción a primer semestre del presente año.

Esra Cavazos del Bosque, rectora de la Universidad Politécnica, manifestó que la razón de esa baja en el estudiantado es por la necesidad económica donde muchos jóvenes debieron buscar un empleo o sus padres quedaron sin trabajo.

El nuevo ingreso de jóvenes es el 6 de septiembre y, una semana antes, es el curso de inducción, ya con la autorización por escrito de los padres de familia, que piden las autoridades de Salud y Protección Civil en todos los niveles académicos, puntualizó.

Pese a que el 70 por ciento de los estudiantes está becado, muchos no pudieron continuar, así que la Universidad amplió el margen de beca para que la usaran en su conexión en casa.

Comentó que la Universidad Politécnica es una institución pública donde el costo es bajo, comparado con los privados, pues es de 450 pesos mensuales, aún así se dieron cuenta que no podían continuar los estudios.

Para facilitar también el estudio, se les da a los universitarios la opción de tomar las clases a distancia o la oportunidad de que los laboratorios sean los sábados para que ellos puedan entrar a trabajar o cumplir su horario laboral en la industria.

“Detectamos esta necesidad de entrar a trabajar de los muchachos, así que buscamos estas modalidades pues antes no teníamos el estudio a distancia al 100 por ciento y ahora sí”, comentó.

Actualmente tienen 476 alumnos en las tres ingenierías bilingües, Energía, Electrónica y Manufactura, en turnos matutino, vespertino y sabatino.

Desde enero están iniciaron el semestre con modalidad híbrida ya que los estudiantes acuden martes miércoles y jueves, distribuidos desde las 7:00 a las 22:00 horas.

Comentó que el 15 por ciento eligió continuar estudiar todo en línea y es válido ante las situaciones que se enfrentan por la pandemia de covid-19, el resto está en modalidad híbrida.

La rectora consideró el lugar más seguro es la escuela tanto por los filtros sanitarios que tienen, la obligatoriedad del uso de cubrebocas y la distancia segura, porque los espacios están diseñados con el espacio suficiente.







OPINION

Fuenteovejuna

Mucha saliva en defensa de la soberanía, pero ya nos impusieron la primera invasión con el “quédate en México”. Luego vendrá el desamarre de los “abrazos”…

www.infonor.com.mx