Adelantan autoridades sanitarias acciones contra dengue
- Por: David González --
- 15/03/2025 @ 10:30 --
- Sureste
De acuerdo a la OMS en todas las américas los casos se incrementarán ante la mutación del mosquito transmisor.
Saltillo, Coah.- Autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad adelantaron las acciones de combate y prevención del mosquito del dengue ya que se prevé una temporada severa en registro de casos del virus que trasmite el Aedes Aegypti.
Eliud Aguirre Vásquez, secretario de Salud en la entidad, precisó que la entidad alcanzó los 5 mil 300 casos con 44 defunciones lo que encendió las alarmas para estar preparados.
Como lo ha advertido la Organización Mundial de Salud (OMS), el mosquito ha mutado y ahora se le puede ver en lugares donde antes no era común, ni en temporadas en que no se tenían presencia de estos vectores.
“Nosotros lo que tenemos complicado es que va haber un aumento de dengue, igual que el año pasado, por lo que realizamos acciones desde inicios de año con descacharrización y aplicación de abate para prepararnos y que en temporada de lluvias no haya dengue”, dijo Aguirre.
Recordó que la función de la Secretaría a su cargo es prevenir y esto se logra con acciones oportunas y la participación de la ciudadanía.
“Ya tenemos alerta del OMS que este año iba ser igual que el año pasado; no es exclusivo de México o Coahuila sino de todas las Américas”, señaló.
Explicó que el dengue es cíclico y que va adelantándose al medio ambiente y se estima que este año las condiciones y prevalencia sean las mismas que en el 2024.
Entre las recomendaciones a la ciudadanía está la colocación o reparación de mosquiteros, limpieza de techos y patios, así como tirar o voltear botes donde se pueda acumular agua que sirva de reservorio para las larvas de mosquito.