Especiales
Domingo 24 de Noviembre del 2024 02:37 hrs

Acoso escolar: semilla de la violencia social

Acoso escolar: semilla de la violencia social La violencia y acoso escolar son un reflejo de problemáticas sociales en donde la conducta agresiva y la violencia forman parte del cotidiano y agravan la problemática entre las niñas, niños y adolescentes.

Advierten tanto el Conapred como legisladores federales que es necesario impulsar la construcción de una educación que ayude a romper la brecha de género y la generación de violencia

Ciudad de México.- A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Gobernación advierte que el acoso escolar es una de las expresiones estructurales de discriminación y violencia que viven las niñas, niños y adolescentes del país.
En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora este 30 de enero, el Conapred hace un llamado a impulsar la cultura de no violencia en las aulas, porque este grupo poblacional tienen el derecho a vivir libres de acoso escolar y exclusión.

EL ‘BULLYING’ SIEMPRE AGRAVA LA PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
El acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas públicas y privadas. Las personas servidoras públicas y autoridades educativas muchas veces subestiman este problema o lo reducen a un tema de disciplina y falta de valores.
Sin embargo, este tipo de violencia no es un juego, es un conflicto complejo y no solo un problema de convivencia entre niñas, niños adolescentes y personas jóvenes. Puede contener actitudes y prácticas discriminatorias cuando se basa en las relaciones de poder y sometimiento en contra de infancias y juventudes cuyas identidades pertenecen a grupos históricamente discriminados.
Además, genera condiciones de distinción, lo cual puede impactar en la expulsión de los entornos escolares, es decir, esta práctica también causa desigualdad de trato en la comunidad escolar.
Por ello, el Conapred exhorta a todas las escuelas e instituciones rectoras de la protección del derecho a la educación, para que generen mecanismos de prevención y atención del acoso escolar con perspectiva de género de manera transversal y con enfoque intercultural y antirracista.
Recomienda especial atención a las personas que pertenecen a los grupos históricamente discriminados como las infancias y juventudes que viven alguna discapacidad, indígenas y afrodescendientes, en situación de pobreza, niñas, niños y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas entre otras.
Es importante recordar que la discriminación se expresa en todas las esferas de la sociedad, por lo que las escuelas pueden ser un espacio de diferencia que asegure que este grupo etario crezca seguro y en un marco de protección a los derechos humanos sin discriminación.

PIDE SENADO EDUCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Las diferencias en la elección del campo de estudio entre hombres y mujeres, son el principal factor que alimenta la brecha salarial de género entre profesionistas, aseguraron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. 
Por ello, a efecto de promover que más mujeres se interesen por profesiones que les ofrezcan un mejor futuro profesional, propusieron reformar el artículo 29 de la Ley General de Educación. 
La iniciativa, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, busca establecer en la legislación que los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, contemplen contenidos de orientación vocacional con perspectiva de género. 
Ello, afirmaron, con el objetivo de que las y los estudiantes elijan a futuro una profesión de forma consciente e informada, y que se fomente el interés de las niñas y adolescentes por carreras técnicas y profesionales que favorezcan la erradicación de la brecha laboral de género. 

ES NECESARIO COMBATIR DESIGUALDAD DESDE LA ENSEÑANZA
Advirtieron que la desigualdad de género persiste en todo el mundo e impide aprovechar el talento de las mujeres, lo que frena el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. 
Los legisladores señalaron que uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país, es la desigualdad persistente entre hombres y mujeres, lo que también se conoce como brecha de género: por ello, si México quiere reducir dicha brecha necesita impulsar un mayor crecimiento de las mujeres en el mercado laboral. 
Las y los senadores del PAN refirieron que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gran desafío para las mujeres en nuestro país es la igualdad de oportunidades y su participación económica, lo que se debe a la brecha salarial existente, ya que en promedio por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana solamente 86 pesos. 
Por tal motivo, apuntaron, es necesario combatir en nuestro país los estereotipos de género, los cuales aún pesan mucho y se reflejan en varios aspectos de la vida, incluso en la elección de carreras profesionales. (Con información de la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República)

UN TEMA MUY VIGENTE
*En Coahuila durante 2022,  la Secretaría de Educación estatal fue una de las cinco dependencias con más señalamientos por incidentes de violencia, acoso, agresión, discriminación y hostigamiento ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con 54 quejas en revisión con la dependencia estatal.
*El pasado 5 de diciembre se advirtió que se alcanzó a más de 43 mil estudiantes de nivel básico de educación con charlas antibullying para frenar la alta incidencia de casos de violencia escolar.

IMPULSAN EXTENSIÓN DE CURSOS EN LÍNEA 
* El acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas públicas y privadas. 
*El Conapred exhorta a acercarse a la oferta educativa en línea, entre la cual existen diversos cursos para fomentar ambientes inclusivos en las escuelas. Las inscripciones de la primera apertura del año serán del 7 al 10 de febrero de 2023: http://conectate.conapred.org.mx/index.php/inscripcion/

ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA-SUPERIOR
* La iniciativa de los senadores del PAN publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado, busca establecer en la legislación que los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, contemplen contenidos de orientación vocacional con perspectiva de género, para ayudar a reforzar y erradicar la agresión de género, el acoso y el hostigamiento.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx