Mexico
Domingo 21 de Julio del 2024 03:27 hrs

Aconsejan espacios laborales adaptables ante crisis de pandemia


Sorprende contingencia y se requirieron cambios drásticos tanto para los que desempeñaron trabajo remoto como físico

Ciudad de México.- Con la pandemia, las empresas se dieron cuenta que los espacios de trabajo tienen que ser mucho más flexibles y adaptables ante crisis de este tipo, pero sin tener que hacer intervenciones drásticas que cuesten mucho dinero.  

De acuerdo con la directora de Workplace Performance Services de Herman Miller, Andrea Soria, egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO, señaló que a partir de la pandemia, las organizaciones se dieron cuenta de que las áreas que analizan los espacios físicos no estaban adaptadas para tener cambios tan drásticos de densidades de personas, de tipos de tecnología, trabajo remoto y físico; por lo cual, en el futuro tienen que ser más flexibles y adaptables a lo que venga. Y que los propios usuarios puedan hacer las intervenciones necesarias.  

 “Muchos espacios se van a empezar a adaptar con estos dos propósitos en mente. Ya no se necesitamos la oficina al ciento por ciento como se tenía antes de la pandemia. Ahora las organizaciones prefieren enfocar esfuerzos en generar estas experiencias y tener impactos más positivos”, explicó la especialista en Diseño de Interiores. 

Platicó que trabajadoras y trabajadores, más que la oficina, extrañaban el contacto con las personas, tanto en el ámbito social como en el laboral, pues es más fácil explicar procesos. Este resultado prendió los focos sobre cómo ahora se tienen que transformar los espacios en zonas más sociales porque es lo que la gente más añora. 

Sobre la razón número uno por la cual las personas no regresarían a la oficina es el desplazamiento, comentó. Las empresas no estaban conscientes de cuánto le afecta al personal el tiempo que invierten en ir y regresar; en cómo esto afecta su estado de ánimo, sobre todo en el caso de ciudades complejas como la de México, en donde en promedio son dos horas y cuarto de trayecto.  

“Las empresas empezaron a analizar si se necesita un solo núcleo o si tienen que empezar a pulverizarse y no estar tan centralizados. De tal manera que la gente haga 15 minutos a la oficina. Esto podría determinar cómo es el futuro de las oficinas tras la pandemia”, expresó Soria. 

Al participar en el evento el Valor del Diseño, organizado por el Departamento de Diseño de la IBERO, Andrea Soria dijo que, en un principio, se pensó que las generaciones que más extrañarían la oficina serían las más grandes, pero quienes piden regresar son las y los jóvenes porque son socialmente más activos, y quienes desarrollan estas conexiones con parejas y amigos. 

  

La arquitecta, quien está conectada con el área que ayuda a generar datos duros para tomar decisiones futuras en Herman Miller, dijo que esta información sobre las generaciones que más extrañan los espacios de trabajo llamó la atención “porque cuando vayamos a diseñar oficinas, hay que tomar en cuenta que son las y los jóvenes quienes más las van a usar y que requieren de tecnología y movilidad”.  

TRABAJO FLEXIBLE E HÍBRIDO  

Al hablar sobre la diferencia entre el trabajo flexible y el híbrido, la experta dijo que el primero involucra mucho el tema del tiempo, de horarios de entrada y salida; mientras que el segundo refleja uno, dos o más espacios físicos en donde se tiene que laborar. 

Comentó que esto afecta los bienes raíces y el diseño de las oficinas porque la cantidad de metros cuadrados que ocupaban las empresas tienden a reducirse. Aunque muchos corporativos ya tenían contratos previos a la pandemia, esto cambiará una vez que finalicen, pues en un futuro ya no tendrán a 500 trabajadores al mismo tiempo, sino que la cifra bajará.  

 “Entonces se empieza reducir el bien raíz y utilizo ese costo que estoy ahorrándome en mejor tecnología, mejores espacios y en una mejor experiencia en esos 300 metros cuadrados. Empieza a afectar los bienes raíces”, dijo.  

Andrea Soria explicó que 90% de las empresas están apostando por el trabajo híbrido en Latinoamérica, pues muchas de ellas están trabajando totalmente vía remota. Esto se empieza a ver sobre todo en las industrias Fintech y tecnológica.  

Pero sí habrá compañías en donde la oficina será el centro de la estrategia (con no más de un 10% de personas trabajando vía remota), sobre todo en las empresas tradicionales, que no han logrado concretar el cambio de cultura o no tienen la inversión para la tecnología, que son muy jerárquicas o que quieren tener el control. 

“Para que el mundo híbrido sea exitoso y realmente les funcione a las organizaciones tiene que tener una equidad de experiencia. Es decir, como empresa me debo asegurar que el personal que esté trabajando desde casa tenga ergonomía, tecnología, es decir, lo que como empresa pueda controlar”, explicó. 

Dijo que se trata de ayudar a mejorar para que esta persona tenga el mismo nivel de concentración y productividad igual o muy similar a cuando está en la oficina.  







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