Sureste
Lunes 30 de Septiembre del 2024 17:31 hrs

Acaba 2023 con cero becas para posgrado

Acaba 2023 con cero becas para posgrado Mario Valdés Garza, Director del COECYT.

Durante la actual administración federal se fueron disminuyendo esas oportunidades, hasta desaparecerlas por completo

Saltillo, Coah.- Al reducir a cero los recursos para programas y proyectos de ciencia y tecnología, el gobierno federal también suspendió las becas al extranjero y este año por concluir no se emitió convocatoria.

Así lo dio a conocer el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología   (Coecyt) Mario Valdés Garza.

Comentó que normalmente se tenían hasta 30 solicitudes año con año para estudiar maestrías o doctorados en otro país y siempre Coahuila estaba entre los estados más beneficiados con este apoyo.

“En los últimos  años nos la redujeron considerablemente  y el año pasado tuvimos seis; sí afecta aunque tenemos programas de posgrado (en México y Coahuila) siempre  existe la posibilidad que los jóvenes puedan ir al extranjero y tengan otro nivel de estudios y otra preparación en una universidad internacional”, señaló.

Detalló que los destinos eran a Reino Unido, España, Estados Unidos y dependía del programa y la universidad, donde las carreras con más demanda eran  las enfocadas a las ingenierías  y área de la salud.

  “Fueron 6 becas el año pasado y este año no salió convocatoria de becas al extranjero, no  sabemos los motivos del por qué  se hayan cerrado  y se quedaron muchos jóvenes sin  posibilidad de irse a estudiar al extranjero”, indicó.

Dijo esperar que en el 2023 sí se tenga convocatoria por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En otro tema se refirió al programa de multas electorales para los Consejos de Ciencia y Tecnología de las entidades, de las que Coahuila ha recibido desde el 2017 120 millones de pesos.

Fuera de eso lamentó que no se cuenta con más recursos que en otros años se daban para proyectos y que desde esta administración federal simplemente no fluyen.







OPINION

Fuenteovejuna

Se va el flautista, que como en Hamelin nos encaminó al precipicio, pero al ritmo que marca una imitadora de su música sigue la manada enfilada al acantilado…

www.infonor.com.mx