Abrirán brechas para cortar avance del incendio
- Por: David González --
- 19/03/2021 @ 16:18 --
- Sureste
Además del trabajo de combate que se hace por aire y tierra, se movilizará maquinaria pesada para abrir franjas que impidan siga extendiéndose el fuego hacia sitios poblados
Saltillo, Coah.- Para reforzar el trabajo de los brigadistas y proteger las zonas pobladas, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que se utilizará maquinaria pesada para hacer brechas corta fuego por lo que está por llegar varios bulldozer para avanzar y evitar que el fuego llegue a los asentamientos que hay en los diferentes cañones.
El mandatario dijo que se estima en 3 mil 800 las hectáreas que van afectadas hasta el momento y se mantiene un avance de control de sólo el 15 por ciento.
Celebró que las condiciones climatológicas de este viernes fueron buenas por lo que se pudo avanzar con los trabajos de combate.
“Hoy se considera un día donde pudiéramos avanzar en combate al incendio. Esperamos equipos para poder seguir trabajando en brechas de corte que se estima estarán llegando entre 6 y 10 bulldozer que apoyará para poder dar celeridad a trabajos de corte que implican prevención”, explicó.
Señaló que aún no se tiene una estimación de los costos que este incendio genera ya que lo más caro dijo son las horas vuelo de cada aeronave.
Subrayó que lo más importante es detener el avance del fuego al mismo tiempo de recalcar que en años no se había dado una condición semejante al incendio que se combate.
Al inicio de la jornada de este viernes, asistieron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, para escuchar el parte de novedades del siniestro.
Ahí se le planteó la posibilidad de reconstruir las viviendas que fueron consumidas por el fuego, en el caso donde pertenecen a pobladores de comunidades rurales.
Al momento se ha evacuado alrededor de 70 familias de las cercanías, y se está al pendiente del comportamiento del fuego, para en su caso evacuar de manera inmediata a quienes se encuentren en riesgo, brindándoles el apoyo necesario, siendo afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.