Sureste
Martes 26 de Noviembre del 2024 08:23 hrs

Dan refugio hasta a siete víctimas de violencia por semana


Los casos de mujeres violentadas que tuvieron que huir de sus domicilios creció hasta un 36% en los meses de marzo, abril, mayo y junio

Saltillo, Coah.- Los casos de mujeres que tuvieron huir de sus domicilios durante esta pandemia creció hasta un 36 por ciento y requirieron ser alojadas en algún refugio para la protección de su integridad y sus hijos.

Se tiene un promedio de atención semanal de hasta siete víctimas a las que se les permite vivir temporalmente junto con sus hijos en estos refugios en lo que reciben ayuda jurídica, psicológica e integral .

Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza dijo que los meses de marzo, abril, mayo y junio es cuando más incremento se tuvo de solicitudes de asilo en alguno de estos albergues.

Señaló que el pico más alto fue en abril durante el confinamiento donde salió a relucir que en muchas ocasiones las parejas no estaban acostumbradas a convivir por tanto tiempo y se dirimían los problemas con discusiones o golpes.

Recordó que en 18 años han sido miles de mujeres que han sido apoyadas por este organismo donde incluso han solucionado sus problemas familiares para convertirse en un verdadero hogar.

“En el mes de abril es cuando tuvimos el mayor número, pero sí se nos han incrementado las solicitudes de atenciones de emergencia a través de la página de facebook y números de whatsapp”, explicó.

Resaltó que las atenciones son incluso en altas horas de la madrugada y entre semana donde se apoyan con la policía municipal.

Recordó que las mujeres en situación de violencia atraviesan una serie de síndromes como la ansiedad, estrés y frustración que en los meses que va de la pandemia se han incrementado por este aislamiento.

Dijo que los refugios funcionan a nivel nacional pero que se han tomado muchos de los protocolos llevados a cabo por esta fundación local para ser replicados en otros estados.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo peor de Trump es que cumple las barbaridades que idea. Lo peor acá es no confiar en que Doña Claudia podrá calmar al ogro. Su tutor terminó doblado…

www.infonor.com.mx